Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: restituirán bienes embargados a Esso

El vicemandatario nicaragüense precisó luego que en este caso "no está en discusión el bien, que es propiedad de la Esso" y que "ese plantel deberá ser restituido lo más pronto posible".

29 de agosto de 2007

Managua.- Representantes de ExxonMobil se reunieron el miércoles con el vicepresidente Jaime Morales Carazo para conversar sobre el embargo preventivo que enfrenta Esso desde el 17 de agosto, por una supuesta deuda de impuestos.

"Le hemos dicho al vicepresidente que para poder continuar dialogando, necesitamos tener en posesión nuestra terminal en Puerto Corinto", dijo a los periodistas el gerente de Relaciones Internacionales de ExxonMobil, Milton Chávez, al término de la reunión.

El diferendo con la trasnacional se originó el 17 de agosto cuando una juez embargo siete tanques de almacenamiento que la Esso tiene en Puerto Corinto, a 110 kilómetros al noreste de la capital, a pedido de la Dirección General de Aduanas (DGA) por "impago de impuestos no declarados".

La jueza Socorro Toruño confirmó a la AP que el miércoles "dictó una providencia" para nombrar como depositario de la terminal al gerente de la Esso en Corinto, Gabriel Cedeño Meza, a quien instruyó "mantener el contrato de arriendo entre la DGA y la empresa (estatal) Petróleos de Nicaragua" (Petronic).

Pero Chávez dijo a la prensa no tener conocimiento oficial sobre la remoción del depositario actual del bien embargado. La jueza explicó que el contrato entre las partes establece que Petronic tendrá acceso y permanencia en las instalaciones de la Esso por un período de seis meses, así como podrá realizar mejoras y reparaciones. El anuncio lo hizo justo cuando arribó a Puerto Corinto un buque petrolero procedente de Venezuela con 80.000 barriles de diesel y 20.000 de gasolina.

"Los tanques, aunque estaban en desuso desde más de 20 años, son de la Esso, deben ser lo más pronto restituidos, porque aquí respetamos totalmente la propiedad privada, la libertad de la economía de mercado con justicia y con equidad fiscal", dijo Morales Carazo. Aseguró confiar en que "encontraremos muy pronto una solución lo más satisfactoria, respetándose naturalemente la institucionalidad jurídica y los derechos de las partes".

Seguidamente agregó que "a veces hay erradas interpretaciones, no por falta de buena voluntad, sino por tecnicismos, y otras veces por las presiones y necesidades de un país que está pasando por una crisis energética seria, y que forzan algunas acciones que no son las mejores, pero que tienen sus explicaciones".

El funcionario de Exxon dijo que "hay muy buenas intensiones, constructivas, de parte de la Esso en Nicaragua para seguir siendo el suplidor preferido energético en el país y coadyuvar a aquellas empresas y aquellas instituciones que de buena fe quieran trabajar con nosotros". El embajador estadounidense, Paul Trivelli, dijo a los periodistas el miércoles que el conflicto entre la petrolera y el gobierno "pudo haberse resuelto por otros métodos, ya sea a través de una demanda civil, administrativa o por un arbitraje o intermediación".

 

 

AP