| 2/23/2007 12:00:00 AM

Nicaragua recibe 60.000 barriles de Venezuela

El 40% de esa suma, que representa unos 104 millones millones de dólares, será utilizada en proyectos de inversión social como educación, salud y transporte público, entre otros.

Managua.- Un barco con 50.000 barriles de diesel y 10.000 barriles de gasolina proveniente de Venezuela llegará el sábado al país, informó la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Este envío de 60.000 barriles es el primero del año y forma parte de los cuatro millones de barriles de combustibles que se importarán de Venezuela a lo largo de 2007, a un precio de 260 millones de dólares, dijo el viernes en rueda de prensa el director de Petronic, Francisco López.

López dijo que se trata de un crédito concesional que se pagará en período de 25 años, con dos años de gracias y al 1% de interés anual. Agregó que es parte de los acuerdos de cooperación suscritos en enero por el presidente Daniel Ortega y su colega venezolano Hugo Chávez. Adelantó que otro barco venezolano traerá al país en marzo próximo, 250.000 galones de gas licuado (unos 6.000 barriles) y 200.000 tanques cilíndricos con sus pequeñas cocinas de gas que serán distribuidas en las zonas rurales.

"Esto evitará que el campesinado, a falta de un instrumento de cocina, continúe deforestando y despalando las comunidades rurales", dijo. Según el director de Petronic, una buena parte del diesel se destinará para suplir las 32 plantas generadoras que el gobierno de Venezuela envió a Nicaragua para paliar la crisis de energía que afronta el país desde hace años.

Las primeras ocho plantas fueron probadas "con éxito" esta semana pero aún no han sido conectadas al sistema nacional de distribución de carga. La otras 24 estarán listas en marzo y juntas producirán 60 megavatios. "El diesel no será un obstáculo para la generación de electricidad", dijo López.

La otra parte del diesel se destinará a las cooperativas del transporte público para que puedan mantener el precio ya rebajado del pasaje a 13 centavos dólar, e incluso podría bajar aún más, según el alcalde sandinista Dionisio Marenco. La gasolina se comercializará en el mercado local a un precio más bajo que la que distribuyen las transnacionales del combustible instaladas en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?