Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: piden aprobar unidad contra lavado de dinero

Nicaragua es el único país de América Latina sin una Ley de Unidad de Análisis Financiero.

16 de noviembre de 2007

Managua_  Los bancos privados del país exhortaron a la Asamblea Nacional a que apruebe la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que se encargaría de investigar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo internacional.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanc), informó el viernes en un comunicado que la presidenta del organismo, Mercedes Deshon, solicitó la aprobación de la ley a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del legislativo.

Nicaragua es el único país de América Latina sin una Ley de Unidad de Análisis Financiero,

Según el comunicado, Deshon expuso que de no aprobarse la Ley, la comunidad internacional consideraría al país "poco cooperador" en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La UAF sería una entidad estatal administrativa, estrictamente técnica, independiente y autónoma con recursos propios que se encargaría de recibir, analizar y canalizar, de manera confidencial, información financiera y económica sospechosa de lavado de dinero, bienes y activos.

Desde 1996 Nicaragua forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en su ultima evaluación, de hace tres años, señaló que "uno de los puntos más débiles es no contar" con una unidad de ese tipo.

Asobanc dijo en el comunicado que Nicaragua será evaluada por el GAFI a principios del próximo año y de no existir para ese momento la unidad de análisis financiero "existe una alta probabilidad de que el país sea incluido en una lista de países no cooperadores el tema del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo".

Agregó que esa clasificación obligaría a las instituciones financieras extranjeras a limitar sus transacciones con clientes de los bancos nicaragüenses y el sector privado importador y exportador.

Además, las operaciones financieras serían sometidas a exámenes mas exhaustivos que las encarecerían o terminarían definitivamente. En el peor de los casos el riesgo país aumentaría lo que encarecería el costo de los créditos.

El presidente de la comisión legislativa, Francisco Aguirre Sacasa, dijo a la televisión local el viernes que el proyecto de Ley introducido hace cuatro años, se encuentra aún en análisis.

Agregó que de no ser aprobada la Ley "sería catastrófico para el país" .

 

 

 

AP