Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: Ortega pide período de gracia a deuda interna

Desde 2001 a octubre 2005 el Estado pagó a tres bancos que acaparon la mayor parte de los Ceni, 285,1 millones. Y en los próximos siete años tendría que pagarles 326 millones más.

28 de octubre de 2007

Managua.- El presidente Daniel Ortega solicitó al poder legislativo congelar por dos años el pago de la deuda interna de 48,5 millones de dólares anuales a los bancos tenedores de los Certificados Negociables de Inversión (Ceni).

"Esto no significa que no vamos a pagar, sino reestructurar la deuda para pagarla a largo plazo y bajar los intereses de la misma", dijo el mandatario tras concluir el viernes por la noche anoche una reunión con los directivos de la Asamblea Nacional.

"Estos fondos los necesitamos para evitar que se paralice el país", precisó. "Es urgente atender la emergencia y reparar la destrucción vial" que dejaron el huracán Félix y las lluvias de septiembre y octubre, agregó.

Los Ceni se emitieron en el 2000 por un valor de 500 millones para cubrir la quiebra de cinco bancos privados durante el gobierno del entonces presidente Arnoldo Alemán (1997-2001). Tales bonos se negociaron a intereses de hasta 21%.

Ortega dijo que miembros de su gabinete económico ya estaban negociando la deuda interna con los banqueros, con quienes según dijo "encontramos receptividad sobre el tema".

El gobernante solicitó también una segunda reforma a la ley de presupuesto de la nación de 2007 para asignar 2,7 millones de dólares para enfrentar el desastre ocasionado por las lluvias que anegaron los suelos y causaron pérdidas en las cosechas.

El mandatario acordó asistir el martes con su gabinete económico y social para hacer una amplia exposición ante el plenario del legislativo compuesto por 91 diputados de cuatro bancadas. Agregó que explicará a los diputados la gravedad de la situación, las acciones que ha tomado y lo que se propone hacer con los recursos.

"Vamos a desarrollar un plan agresivo de reparación de carreteras y caminos para garantizar la salida de la cosecha de café y productos agropecuarios", precisó.

Ortega pidió esta semana a la comunidad internacional ayuda para obtener 360 millones de dólares y destinarlos a la reconstrucción tras las desastres naturales que azotaron al país.

Según cifras oficiales, las aguaceros destruyeron más de 3.000 kilómetros de caminos, una veintena de puentes y más de 150.000 hectáreas de sembradíos, especialmente de frijol, maíz y arroz, que componen la dieta de los nicaragüenses.

 

AP