| 5/5/2007 12:00:00 AM

Nicaragua: Morales respalda incremento salario mínimo

Morales dijo el sábado a la AP que un aumento del 15% del salario mínimo no significa que se va a resquebrajar la economía del país. "Además los inversionistas extranjeros no están haciendo fila para venir a invertir", señaló.

Managua_ El vicepresidente Jaime Morales respaldó la demanda de las organizaciones sindicales de incrementar el salario mínimo de los trabajadores y minimizó afirmaciones de sectores empresariales que aseguran que un aumento ahuyentará la inversión extranjera.


Morales dijo el sábado a la AP que un aumento del 15% del salario mínimo no significa que se va a resquebrajar la economía del país. "Además los inversionistas extranjeros no están haciendo fila para venir a invertir", señaló.


Agregó que "es evidente en el país imperan escalas de salarios injustos que no alcanzan ni para comprar los 53 productos de la canasta básica y por eso veo apropiado alcanzar un incremento del 15% del salario mínimo".

 
Según el vicepresidente, los nicaragüenses devengan los sueldos más bajos en América Latina. El salario mínimo actual es de 52 dólares mensuales.


El pasado 1 de mayo, el presidente Daniel Ortega dijo le ordenó el martes al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Guevara, a que incremente el salario mínimo de los trabajadores, quienes exigen un aumento del 25%.


Ortega dijo que si Hacienda y Crédito Público no cuenta con recursos, que comience a cobrarle impuestos a los bancos privados los que en los últimos 16 años, durante las administraciones de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños nunca pagaron impuestos al fisco.


El Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, dijo que ellos mantienen invariable su propuesta de un reajuste salarial del 25% al salario mínimo.


Un reajuste al salario mínimo para los trabajadores del sector gubernamental representaría unos 7 millones de dólares en lo que resta del año, según informes oficiales.

 

 


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?