Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: informan arreglo preliminar con Esso

El conflicto comenzó el 17 de agosto cuando una jueza ordenó el embargo preventivo de las instalaciones de la Esso en Puerto Corinto.

25 de agosto de 2007

Managua_ Las autoridades entregarán los tanques embargados a la Esso a cambio de que se los arriende a la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) para almacenar parte del combustible que viene de Venezuela, según informa el sábado el matutino El Nuevo Diario.

Según el diario, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, señaló que en horas de la noche del viernes, luego de una reunión de cinco horas con los representantes de Esso (Exxon Mobile), acordaron que "Petronic mantendrá su combustible en los tanques, y la petrolera retomará la posesión del bien mientras concluye el juicio por impuestos".

El gerente de Asuntos Públicos para América de la Esso, Alfredo Fernández, dijo al mismo diario que "estamos llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, donde Petronic va a lograr sus objetivos y nosotros los nuestros, que es retomar la planta Corinto".

El conflicto comenzó el 17 de agosto cuando una jueza ordenó el embargo preventivo de las instalaciones de la Esso en Puerto Corinto, 110 kilómetros al noroeste de la capital, para cubrir una supuesta deuda de tres millones de dólares en concepto de impuestos a solicitud de la Dirección General de Aduanas (DGA).

"Creemos que no habrá inconvenientes para que las autoridades judiciales correspondientes pongan en manos de la Esso la posesión de la base en Puerto Corinto, pero ellos (la trasnacional) alquilarían los tanques que contienen combustible de Petronic", dijo el ministro.

Fernández agregó que el tema de los tres millones de dólares que supuestamente la Esso le adeuda a la DGA "es un tema de la justicia; la compañía sigue manteniendo que no debe ningún impuesto, porque nunca lo ha debido ni lo deberá, somos cumplidores de la ley de Nicaragua".

El ministro Rappaccioli dijo que el arrendamiento de los tanques será negociado entre Petronic y Esso en los próximos días. Añadió que se revisará la posibilidad de comprar parte de esos depósitos que "estaban en desuso" para almacenar combustible cuando se necesite.

La dirección de Aduanas mantenía el control de las instalaciones de la compañía norteamericana, y hasta alquiló "a un precio razonable" los tanques a Petronic para almacenar el combustible venezolano.

"La DGA constató que había tanques en desuso y se los ofreció a Petronic", dijo Rappaccioli, tras asegurar que la Esso nunca quiso alquilarle esos recipientes, sabiendo incluso que había un barco anclado con 120.000 barriles de productos venezolanos.

 

 

AP