Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: gobierno pide reformar ley energética

El presidente de la Cámara de Comercio, César Aguirre, dijo recientemente que los apagones dejan pérdidas al sector por 10 y hasta 15 millones de dólares mensuales.

26 de junio de 2007

Managua_ El gobierno solicitó al legislativo aprobar sin tardanza una reforma a Ley de Estabilidad Energética con el fin de impulsar medidas de emergencia para paliar la crisis energética nacional.

El primer secretario de la Asamblea Nacional legislativa, Wilfredo Navarro, explicó a el martes que la medida busca disminuir los constantes y prolongados cortes de energía que han dejado pérdidas incalculables al país.

El presidente de la Cámara de Comercio, César Aguirre, dijo recientemente que los apagones dejan pérdidas al sector por 10 y hasta 15 millones de dólares mensuales.

La propuesta gubernamental persigue instalar generadoras hasta por 120 megavatios en los próximos diez meses, contratar compras de energía en el mercado regional por cinco millones de dólares y poner en vigor un nuevo pliego tarifario durante un año, cuyo incremento no sería asumido por los consumidores sino por la empresa estatal de electricidad.

El proyecto será sometido a debate y aprobación el jueves ante el plenario del legislativo unicameral, dijo Navarro.

La iniciativa presentada con carácter de urgencia, autoriza además a las distribuidoras de electricidad que se abastecen del sistema interconectado nacional, para que puedan operar en el mercado con una nueva capacidad de generación de energía renovable propia hasta por un 20% de la demanda total que sirven.

La ley de estabilidad energética entró en vigencia en noviembre de 2005 tras el agravamiento de la crisis en que cayó el sistema eléctrico nacional, que el actual gobierno atribuye a la poca o nula inversión en el sector durante los últimos 16 años.

El economista de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, dijo que si la crisis eléctrica se mantiene por dos meses más, el crecimiento económico fijado para este año ya no podrá ser del 4,2%, sino de 3%.

 

 

AP