Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: Gobierno y Esso acuerdan almacenar petróleo venezolano

Nicaragua paga a Venezuela el 50% de su factura petrolera a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del 1%.

17 de diciembre de 2007

Managua.- La petrolera Esso Standar Oil aceptó arrendar una parte de sus depósitos para que el gobierno nicaragüense almacene el petróleo que Venezuela le vende bajo condiciones preferenciales, se informó de manera oficial.

Pero está en ciernes otro acuerdo mediante el que Esso le venderá a la estatal Petróleos de Nicaragua las instalaciones y otras negociaciones mediante las que el gobierno nicaragüense vendería a Esso el petróleo que obtiene de un convenio en el que Venezuela le vende el crudo bajo condiciones preferentes.

El acuerdo de "entendimiento comercial" fue suscrito el viernes en la noche entre el presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) Francisco López y el gerente general de la compañía Esso en este país, Joaquín Magalhaes.

"Este primer paso nos permitirá el uso del plantel número uno de la Esso (ubicado en las instalaciones de Puerto Corinto, en el Pacífico), para asegurar una capacidad de recepción por el orden de 25.000 barriles diarios", dijo López en declaraciones transmitidas el sábado por el canal 4 de la televisión sandinista.

Añadió que Petronic rentará los depósitos que la Esso posee en el puerto hasta el 31 de diciembre.

Magalhaes, gerente general de la única refinería en Nicaragua, dijo que "obviamente nos complace anunciar que hemos llegado a este acuerdo" que formaliza la utilización de siete tanques ubicados que Petronic usaba desde un acuerdo preliminar con la Esso suscrito en septiembre.

"Ahora el paso siguiente será la firma del acuerdo de compraventa de esas instalaciones a Petronic y posteriormente estaríamos trabajando ya en la fase final para el acuerdo de suministro de crudo, que le hemos dado mayor celeridad porque el volumen es más alto y por el interés de Nicaragua y el nuestro también", dijo Magalhaes.

El ministro de Energía y Minas Emilio Rappoaccioli dijo que el contrato "nos conducirá a otro gran evento como va a ser la formalización y acuerdo de la venta de parte de Petronic a Exxon (propietaria de Esso) , del petróleo y sus derivados importados de Venezuela".

Esso podrá comprar hasta 27.000 barriles de petróleo y derivados por día a través del acuerdo petrolero existente entre Petróleos de Venezuela S.A. y Petronic, vigente desde julio, señaló López.

Nicaragua ha recibido hasta la fecha cerca de 1,9 millones de barriles debido a la falta de capacidad de almacenamiento de Petronic.

 

AP