Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: Esso dice no ha firmado aún acuerdo con Petronic

Ortega hizo el anuncio el 10 de enero durante una comparecencia ante el Legislativo, pero no mencionó el monto de la negociación hecha con la Esso por un plantel de depósitos de combustibles ubicado en Puerto Corinto, en el litoral Pacífico, a unos 105 kilómetros al noroeste de la capital.

12 de enero de 2008

Managua.- El gerente general de la compañía Esso Standard Oil, Joaquín Magalhaes, dijo que aún no se ha firmado un acuerdo con la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) para la compraventa de depósitos de la petrolera estadounidense, como lo anunciara el jueves el presidente Daniel Ortega.

"No hemos firmado (el acuerdo), pero las negociaciones van bien avanzadas y satisfactorias para ambas partes", según dijo Magalhaes en declaraciones publicadas el sábado por el matutino El Nuevo Diario.

No precisó cuándo suscribirían dicho convenio.

"No quiero especular si (la firma) es mañana o en una semana, pero como te digo, van bastante bien las negociaciones y esperamos que concluyan bien", dijo Magalhaes según el rotativo.

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, dijo al mismo diario que lo importante de las negociaciones es que "ambas partes están de acuerdo" tanto en la compraventa del Plantel Uno, en el puerto de Corinto en el Pacífico nicaragüense, que es propiedad de la transnacional; como en la importación, almacenamiento, procesamiento y comercialización del petróleo venezolano y sus derivados.

"Lo que se concluyó fue el proceso de negociación, ya está consensuado todo lo que se va a establecer y el contrato sólo está en revisión", dijo Lanzas.

La funcionaria tampoco precisó fecha en la que se firmará el acuerdo entre Petronic y la filial en el país de Exxon Mobil Corp.

Magalhaes estimó que con el acuerdo la Esso podrían importar desde Venezuela entre nueve y 10 millones de barriles de combustible en este año.

En cuanto al precio del Plantel Uno, compuesto por siete tanques de almacenamiento de combustibles, ninguna de las partes ha querido brindar esa información.

 

 

AP