Home

Noticias

Artículo

Nicaragua desestima críticas de Colombia ante OEA

27 de junio de 2008

San Salvador.- Nicaragua tiene "la obligación (y) el derecho" de dar asilo a quienes corren peligro de muerte, afirmó el viernes aquí el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz, al desestimar las recientes denuncias que Colombia interpuso ante la OEA por el refugio que Managua dio a tres sobrevivientes de un ataque colombiano a un campamento guerrillero.

Coronel Kautz, que llegó a El Salvador para una cumbre de presidentes centroamericanos, dijo la noche del jueves en rueda de prensa que pese a la posición de Colombia, su gobierno no dará marcha atrás a su decisión.

Nicaragua dio asilo a dos colombianas y a una mexicana que salvaron con vida de un bombardeo colombiano el 1 de marzo a un campamento de las FARC que estaba instalado en territorio fronterizo ecuatoriano. Allí murió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes.

"Colombia tiene el derecho de poner su posición en cualquier lado, pero también nosotros tenemos la obligación, el derecho de acoger a un perseguido y sobre todo, cuando tiene peligro de muerte como en este caso", dijo Coronel Kautz.

Consultado sobre el porqué consideraba la insistencia de Colombia en el tema, respondió que ese país "tiene un gobierno de derecha que está de alguna manera muy influido por el gobierno de Estados Unidos".

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Camilo Ospina, acusó el martes al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega de proteger y promover a grupos terroristas tras su decisión de asilar a las tres mujeres.

 

 

AP