Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: déficit energético alcanza cifra récord

El gerente de la Empresa Energética Corinto, César Zamora, informó sobre un déficit de 170 megavatios, pero el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ernesto Martínez Tiffer, dijo al Canal 12 local que el déficit es de 150 y que el problema será superado el sábado con la reparación de una planta de 50 megas.

4 de julio de 2007

Managua.- Nicaragua alcanzó un déficit de 170 megavatios y la empresa distribuidora de energía eléctrica anunció un nuevo plan de racionamiento que afectará a la población con cortes de suministro de hasta por 12 horas.

"Este aumento considerable del déficit energético se debe a una disminución de la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional", afirmo el miércoles en un comunicado la empresa distribuidora Unión Fenosa en un comunicado.

La demanda nacional de energía es de 500 megavatios aproximadamente.

Unión Fenosa anunció el miércoles un "nuevo plan de racionamiento" que se ejecuta en "dos bloques de sectores" que serán afectados en dos horarios distintos en hasta 10 y 12 horas.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, declaró que "aquí no hay resultados inmediatos ni mágicos, estamos en una crisis que va a mitigarse en los próximos seis meses, y el pico más agudo nos ha llegado, a causas de estas plantas antiguas, obsoletas y valetudinarias".

Reconoció que "el punto más delicado y urgente del gobierno es tratar de solucionar o paliar la enorme crisis energética que viene heredada desde muchísimos años atrás, por las improvisaciones y negligencias del pasado".

El déficit más alto anterior se registró el 20 de junio cuando se dejaron de producir 138 megavatios, lo cual repercutió en el bombeo de pozos que dejaron a millares de usuarios sin agua potable.

Zamora dijo que dejaron de operar tres plantas generadoras por mantenimiento y averías técnicas, además de que no se pudo comprar más energía en el mercado de ocasión regional, debido a que Guatemala paralizó algunas generadoras por desperfectos.

"Yo creo que esta crisis será recurrente porque el sistema es muy frágil, y en la medida que cualquier planta tenga algún problema, vamos a tener déficit", expresó.

Agregó que "hay una doble crisis, una de desabastecimiento y otra de precios altos de los combustibles".

 

 

 

AP