Home

Noticias

Artículo

Nicaragua compra deuda comercial externa

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales dijo que parte de acreedores, que representan el 6% de la deuda, no participaron en la operación, pero confió en que lo harán pronto.

6 de diciembre de 2007

Managua.- El ministro de Hacienda Alberto Guevara informó el miércoles que con ayuda internacional Nicaragua logró comprar a acreedores 1.326 millones de dólares de su deuda comercial externa calculada en 1.409,3 millones de dólares.

Indicó que la operación se logró mediante una donación de Facilidades de Reducción de Deuda (FDR) del Banco Mundial y contribuciones de la Federación Rusa, Finlandia, Noruega, Países Bajos, el Reino Unido y Suecia, así como ingresos netos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Guevara, quien se mostró muy complacido por la operación dijo que la operación "pondrá fin a varias demanda entabladas por sus acreedores comerciales y contribuirá a la normalización de nuestras relaciones con la comunidad financiera internacional".

Según dijo, ese hecho causaba "una serie de trabas al país en sus operaciones financieras internacionales".

Celebró que la operación está en línea con el principio de compatibilidad de trato entre acreedores bajo la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados del banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la que Nicaragua se adhirió durante la presidencia de Enrique Bolaños (2001-2006).

Los títulos de la deuda pagados estaban en poder de unos 111 acreedores, la mayoría estadounidenses.

 

AP