| 5/4/2007 12:00:00 AM

Nicaragua con abogados de EEUU por demanda de empresas serbias

Esta deuda con las empresas serbias forma parte de 1.500 millones de dólares que Nicaragua aún tiene pendiente por pagar a países como Libia, Costa Rica, Honduras, Irán, Argelia, Perú, China, Ecuador, Uruguay e India.

Managua_ El gobierno de Nicaragua contratará abogados en Estados Unidos para enfrentar una demanda por nueve millones de dólares que fue interpuesta en tribunales de ese país por empresas serbias.

 

La deuda corresponde a créditos contraídos en la década de 1980 por el Banco Central de Nicaragua con el Udruzena Beogradska Banka de la entonces Yugoslavia.


La demanda fue presentada por las empresas Inex-Interexport Belgrade, 14 October Krusevac, IMT AD Belgrade, DP FAP Famos y MFK Corporation Ltd, que son propietarias de la entidad bancaria. No incluiría intereses por más de 20 años.

 

El vocero de la Contraloría, Manuel Espinoza, dijo a la AP el viernes que la institución aprobó una solicitud del presidente del Banco Central, Antenor Rosales, para contrar a la firma de abogados estadounidense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, del distrito de Columbia, donde fue interpuesta la demanda ante un tribunal federal el pasado 4 de abril.

 

La Contraloría autorizó el desembolso de 50.000 dólares para gastos legales.


Esta deuda con las empresas serbias forma parte de 1.500 millones de dólares que Nicaragua aún tiene pendiente por pagar a países como Libia, Costa Rica, Honduras, Irán, Argelia, Perú, China, Ecuador, Uruguay e India.


El gobierno sandinista que encabezó Daniel Ortega en la década de 1980 dejó una deuda externa de 12.000 millones de dólares, gran parte de la cual ha sido condonada gracias a gestiones de los gobiernos de los últimos 16 años y de la iniciativa que beneficia a países pobres altamente endeudados.


 Ortega volvió a la Presidencia en enero de este año.

 


 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?