Home

Noticias

Artículo

Nicaragua abandona ronda de diálogo Centroamérica-Europa

1 de abril de 2009

TEGUCIGALPA — Nicaragua se retiró de las negociaciones que Centroamérica y la Unión Europea (UE) mantienen para suscribir un acuerdo de asociación, ante lo cual el bloque europea amenazó con suspender indefinidamente el proceso.

"Los nicaragüenses abandonaron las pláticas la noche del martes y aún no retornan", dijo a la AP el gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar, Carlos Melara, uno de los delegados hondureños en las pláticas.

"Ante la negativa de la misión nicaragüense de no regresar a la mesa de negociaciones, la UE ha advertido que podría suspender por tiempo indefinido la firma del Acuerdo de Asociación con Centroamérica", añadió.

Según Melara, Nicaragua decidió retirarse luego de proponer un fondo superior a los US$70.000 millones para combatir la pobreza en Centroamérica, lo cual no fue respaldado por los demás representantes de la región ni de Europa.

Pese a reiteradas llamadas telefónicas al hotel, ningún delegado nicaragüense respondió para referirse al tema, aunque al parecer aún permanecen en Tegucigalpa.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, dijo que "nos retiramos de la mesa de debates, pero fue por tácticas de negociación". No precisó si el retiro será permanente ni precisó en qué términos.

En declaraciones ofrecidas en Managua, el funcionario señaló que "Centroamérica espera que el acuerdo comercial con la UE no sea un tratado de libre comercio más".

El vocero del bloque centroamericano, el hondureño Melvin Redondo, sostuvo que "Nicaragua ha expresado inconformidad en ciertos temas, particularmente a su iniciativa de crear un fondo común económico que no cuenta con el respaldo de Guatemala, El Salvador y Costa Rica".

"Todo país tiene derecho a asumir las posiciones que le interese... y esperamos dilucidar a la brevedad posible esta situación para el beneficio del proceso", afirmó.

"Pero si uno de los países manifiesta inconformidad y se aleja del proceso, afecta la negociación. Esperamos tener la sabiduría para resolver esto", destacó Redondo.

El jefe negociador costarricense Roberto Echandi no quiso confirmar que el problema lo causó Nicaragua, pero sí que "hay una ruptura" en las pláticas.

Según Echandi, la propuesta nicaragüense del fondo de cooperación "se pasará a consideración de los ministros de Hacienda de la región y del Consejo Monetario Centroamericano, donde están los presidentes de los bancos centrales".

En la ronda de negociaciones que empezó el lunes en la capital hondureña participan más de 400 negociadores privados y gubernamentales de Centroamérica y la UE.

Las discusiones tiene como propósito alcanzar un acuerdo de asociación con tres aspectos: diálogo político, cooperación y comercio.

La anterior ronda de conversaciones tuvo lugar en Bruselas en enero.

 

 

(AP)