| 5/2/2012 3:36:00 PM

Newt Gingrich anuncia su retiro oficial de las primarias republicanas en EE.UU.

El aspirante a candidato presidencial Newt Gingrich anunció hoy su retirada oficial de las primarias republicanas, con lo que deja el camino despejado para el favorito, el moderado Mitt Romney.

Washington - "Ha sido un año fascinante. Suspendo mi candidatura, pero no mi ciudadanía", afirmó Gingrich en una conferencia de prensa acompañado por su esposa Callista y otros miembros de su familia en las afueras de Washington.

El expresidente de la Cámara de Representantes señaló que seguirá trabajando en torno a los ejes de su campaña, entre los que mencionó cortar el gasto, equilibrar el presupuesto, impulsar la creación de empleos en el sector privado y fomentar la independencia energética.

Gingrich eludió respaldar explícitamente a Romney, virtual ganador de las primarias y candidato republicano, pero señaló que iba a ser "mucho mejor" que Barack Obama, a quien calificó del "presidente más radical e izquierdista de la historia de EE.UU.".

"Una victoria republicana este noviembre revitalizaría Estados Unidos como hizo (Ronald) Reagan en los 80", aseguró.

Gingrich, que ya había anunciado la pasada semana su intención de abandonar la contienda, solo logró imponerse en las primarias de Carolina del Sur y Georgia, y nunca consiguió acercarse en las encuestas a Mitt Romney, considerado el favorito del aparato del partido.

El expresidente de la Cámara de Representantes, un político con más de tres décadas de experiencia, no fue capaz de conectar con las bases republicanas, y perdió su batalla por el respaldo de los más conservadores contra el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, quien también abandonó la contienda hace un mes. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?