Home

Noticias

Artículo

New York Times en conversaciones con sus acreedores

9 de diciembre de 2008

NUEVA YORK  _ La empresa editora del diario The New York Times informó el martes que mantiene conversaciones con sus acreedores acerca de pagos de deudas que vencen en los próximos dos años, ante la caída constante de ventas de publicidad.

La compañía con sede en Nueva York dijo que pedirá préstamos hasta por 225 millones de dólares con la garantía de su edificio en Manhattan para cancelar vencimientos de mayo. También está evaluando algunos bienes para su posible venta en busca de mayor liquidez.

"No cabe duda de que 2009 será uno de los años más arduos que hayamos enfrentado y se necesitarán más medidas", dijo la presidenta del New York Times Co., Janet L. Robinson.

El sector del periodismo impreso en su conjunto enfrenta grandes deudas y caída de los ingresos por publicidad a medida que más lectores optan por la Internet. El lunes, la compañía Tribune Co. pidió la quiebra, abrumada por 13.000 millones de dólares en deudas.

El Times informó que los ingresos totales cayeron el 9,4% en octubre en comparación con el mismo mes hace un año. El martes, Robinson dijo que las pautas publicitarias declinaron más en noviembre, particularmente en las categorías de avisos del espectáculo, bienes raíces y automóviles.

Además de su periódico insignia, la empresa es propietaria del The Boston Globe, el International Herald Tribune y varios diarios regionales.

El mes pasado, la compañía redujo sus dividendos del trimestre en 74%. Se anticipa que la medida ahorrará 98 millones de dólares por año pero que reducirá el ingreso de sus accionistas mayoritarios, la familia Sulzberger, que conjuntamente es propietaria del 19% de la compañía.

El director financiero James Follo dijo que el New York Times explora otras alaternativas de financiación.

Follo dijo que aunque pondrá bienes en venta, podría ser difícil en el actual panorama crediticio.

Los analistas dicen que la empresa rival Tribune _propietaria de Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun y otros diarios_ casi seguramente se verá obligada a vender algunas de sus principales propiedades.


(AP)