Home

Noticias

Artículo

Nestlé invertirá US$487 millones en un proyecto mundial de café

Además, el proyecto incluye asistencia técnica a los agricultores.

27 de agosto de 2010

México.- La compañía de alimentación Nestlé anunció hoy en México una inversión de 500 millones de francos suizos (unos 487 millones de dólares) en un proyecto que contempla la creación de un grano específico de alta calidad para sus productos de café.

Paul Bulcke, director general de la firma suiza, precisó en una conferencia de prensa en Ciudad de México que el proyecto, denominado "Plan Nescafé", permitirá a la empresa "optimizar" su cadena de suministro de café a nivel mundial. El plan busca "crear un grano específico de alta calidad y la inversión abarca a países productores como México, Vietnam, Brasil, Colombia, Indonesia, Filipinas y China", detalló el alto directivo.

La iniciativa contempla distribuir a los caficultores 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a enfermedades, con las que podrán renovar sus plantaciones, "multiplicar el rendimiento de la tierra existente y aumentar los ingresos de los agricultores", dijo Bulcke.

El ejecutivo indicó que en los próximos cinco años Nestlé duplicará la cantidad de café que compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones, lo que le permitirá adquirir hasta 180.000 toneladas de café a unos 170.000 campesinos cada año. La inversión total se divide en dos parte, una de 350 millones de francos suizos (unos 294 millones de dólares) para el café con el que se fabrican los productos "Nescafé", y 150 millones de francos suizos (147 millones de dólares) para Nespresso, un sistema de café de lujo.

Bulcke hizo este anuncio en un restaurante de Ciudad de México, acompañado por representantes de la ONG Rainforest Alliance, la Red de Agricultura Sustentable (SAN, por sus siglas en inglés) y con la Asociación 4C, que apoyarán a la firma en el proyecto.

Según el directivo esta iniciativa se suma a su Plan Cacao, lanzado en octubre del 2009, el cual busca mejorar la calidad de ese producto. En México, desde 2002 Nestlé ha plantado más de 3,9 millones de plantas de café y la idea de la firma es ampliar su presencia.

Muestra de ello, dijo Bulcke, es la inversión de 74 millones de francos suizos (unos 72,5 millones de dólares) para ampliar la planta de Nestlé en la ciudad de Toluca (a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de México) y aumentar su capacidad de producción en un 40%.

 
 
EFE