Home

Noticias

Artículo

Agronegocios

Nestlé hace del Caquetá un gran distrito lechero

Philip Kotler se encuentra en Colombia para presentar su más reciente libro “Lo bueno funciona” en el que presenta como caso de éxito de como Nestlé crea valor compartido a través del desarrollo rural.

9 de julio de 2013

“El desarrollo sostenible es una estrategia a largo plazo que solo es posible mediante la Creación de Valor Compartido. ¿Cómo puede una Compañía seguir operando en el siglo XXI sin pensar en la viabilidad sostenible de proveedores claves? Nuestro concepto se concentra en generar valor para ambas partes: para los accionistas y para la sociedad que impactamos con nuestro negocio”, afirmó, Manuel Andrés K, Presidente de Nestlé en Colombia.

Nestlé tiene una larga historia de apoyo a los agricultores de sus zonas de influencia con programas que buscan ayudarlos para que se conviertan en proveedores más prósperos, y puedan aumentar sus ingresos y su calidad de vida. El compromiso de esta compañía de trabajar directamente con los agricultores en programas de desarrollo rural es fundamental para su estrategia de negocio: garantizar un suministro de materias primas agrícolas estables y de alta calidad, especialmente en leche y café.

Partiendo de esta necesidad, Nestlé escogió en el Caquetá, al sur de Colombia, a un grupo de pequeños proveedores con un alto potencial para la producción de leche y ha trabajado estrechamente con ellos en asesoramiento sobre tecnologías, nutrición animal, genética e infraestructura agrícola, en un contexto de una zona que ha sido víctima del conflicto armado y tiene grandes limitaciones de vías de acceso.


Con el objetivo de aumentar el volumen de producción de leche fresca, reduciendo la cantidad de uso del suelo y el impacto ambiental, Nestlé de Colombia en alianza con la Organización Cipav, comenzó a trabajar con los productores para introducir gradualmente un nuevo sistema llamado Silvopastoreo. Este sistema basado en la combinación de pastos con árboles y arbustos tiene como gran beneficio para el agricultor la mejora en la calidad de la leche y el aumento en la cantidad producida (litros por hectárea).

Este novedoso sistema de producción llamado Silvopastoreo le ha valido al departamento del Caquetá el título de ser un gran distrito lechero de Colombia, de donde Nestlé se abastece anualmente de 60 millones de litros de leche.

El sostenible programa combina pastos mejorados, arbustos y árboles en el mismo potrero para que las vacas lecheras tengan una mejor oferta alimenticia. Asimismo, protege el medio ambiente, mejora el suelo, conserva las fuentes de agua, aumenta la carga animal y el volumen de leche por hectárea y mejora la composición de la leche.

Sin embargo, el principio no fue el mismo y la cifra de producción habla por sí sola.

Desde 2007 hasta diciembre de 2012, cada vaca aumentó su producción en 286 litros, lo que representa un incremento de 144%. Es decir que antes la producción diaria de leche por vaca era de 4.8 litros y después de la implementación del programa de Silvopastoreo, aumentó a 6.2 litros, significando un incremento de 29,16%.

Y los resultados de una producción limpia y amigable con el medio ambiente continúan. Por ejemplo, la producción de leche por vaca en el día se ha incrementado en un 29,16%, la capacidad de carga por hectárea se ha incrementado en un 71,8%, los ingresos por venta de leche se incrementaron en las fincas por mes en $4.309.500 millones de pesos y por último, también el programa ayuda a que el ganadero no migre a nuevas zonas e incurra en la deforestación del bosque amazónico para aumentar el área de ganadería.

“Nos llena de orgullo cumplirle a esta tierra que lleva 39 años entregándole a los 6 millones de hogares colombianos donde llegan nuestros productos; nutrición, salud y bienestar y es un motivo para exaltar la dedicación y el empuje de los Caqueteños que han visto en Nestlé, una oportunidad de vida distinta a la realidad que los ha rodeado por años”, dijo Manuel Andrés, Presidente de Nestlé Colombia.

Nestlé creyó en el Caquetá y actualmente lo sigue haciendo, siendo la única empresa multinacional presente en esta zona del país. Hoy los camiones de Nestlé recorren diariamente 8.950 kilómetros para recoger hasta 190 mil litros de leche en 2.000 fincas, que compra en 14 de los 16 municipios existentes en el departamento beneficiando a ganaderos y sus familias.