Home

Noticias

Artículo

Nestlé crea energía con residuos de producción de café

La compañía inauguró en su planta de Bugalagrande en el Valle del Cauca, uno de sus proyectos ambientales más importantes y ambiciosos.

4 de junio de 2009

Buga.- Se trata del proyecto CISCO, el cual consiste en la reconversión del residuo resultante de la producción de café en energía, en el cual se invirtieron más de US$12 millones.

Con una visión enfocada en la protección del medio ambiente y en el aprovechamiento de los residuos para optimizar su gestión, Nestlé diseña sus instalaciones y opera teniendo en cuenta una utilización eficaz y sostenible de los recursos renovables como el cisco.

Este proyecto que tuvo una duración de más de cuatro años de trabajo, consiste en la instalación tecnológica de procesos complementarios para el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos de café que serán usados en incineración, producción de vapor y aumento en la eficiencia energética generando menos emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, gracias a que el cisco produce menos CO2 que los combustibles fósiles tradicionales. 

Gracias a este proyecto, la compañía creo unos 350 empleos directos para su construcción e implementación y 10 plazas para la operación del proyecto CISCO con la que también se disminuirá el color de las aguas residuales enviadas a la planta de tratamiento de la fábrica, eliminará los residuos sólidos enviados a relleno sanitario y se aprovechará el poder calorífico del residuo generado durante la producción del café soluble.

Debido a la implementación de su sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, Nestlé de Colombia recibirá del SGS el certificado que así lo acredita. De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de América en el que se lleva a cabo el proyecto CISCO que ha tenido resultados significativos en Rusia, Filipinas, Tailandia, India y Suiza.