Home

Noticias

Artículo

Negroponte llega en visita oficial a Perú

Perú, Colombia y Panamá están a la espera de la ratificación de sus respectivos TLC por parte del Congreso de los Estados Unidos.

11 de mayo de 2007

Lima.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo el jueves en esta capital que considera importante que los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Perú, Colombia y Panamá sean aprobados, porque acuerdos de esta naturaleza generan mayor prosperidad, empleo y oportunidades para los pueblos.

"Los acuerdos con Colombia, Perú y Panamá creemos que son estratégicos en naturaleza e importancia y deben ser aprobados tan pronto como sea posible", dijo Negroponte en una conferencia de prensa.

Negroponte llegó el jueves a Perú como parte de una gira que realiza por Latinoamérica. Antes estuvo en Colombia y Ecuador, y después de Perú proseguirá viaje a Panamá. En Lima, el funcionario estadounidense fue recibido por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, donde se reunieron en estricto privado por aproximadamente una hora. Luego se reunió en la sede de la cancillería con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.


"Perú ha tenido un rendimiento económico impresionante en los últimos años", dijo Negroponte, y agregó que uno de los mayores intereses de Estados Unidos es trabajar con Perú para consolidar esos avances y ampliar los éxitos económicos para que beneficien a todos los sectores de la sociedad peruana.

"Me siento muy optimista acerca de los prospectos futuros de Perú. Pienso que muchas mejoras han ocurrido, obviamente queda aún mucho por hacer, pero creo que con el TLC y la amistad que existe entre Estados Unidos y Perú, puedo decir que esperamos trabajar con ustedes para asegurar un mejor futuro para su país", dijo.

Asimismo, reafirmó que Estados Unidos tiene el firme compromiso de ayudar a Perú y otros países de la región a mejorar la educación, salud, y a combatir el narcotráfico y el terrorismo. En ese sentido, se refirió a la base aérea de Manta, en Ecuador, y destacó la utilidad que ella representa en la lucha contra el narcotráfico.

"Los vuelos de vigilancia que parten de Manta son extremadamente útiles en la interdicción y creemos que es una actividad que beneficia mutuamente a Ecuador y Estados Unidos y ayuda a Ecuador a proteger su soberanía", sostuvo, aclarando que no abordó el tema de la base con el presidente de Ecuador Rafael Correa. En relación a la orientación política y económica de ese país, Negroponte dijo esos asuntos los debe decidir el pueblo y el gobierno ecuatorianos.

"Nosotros respetaremos esas decisiones, con el entendimiento de que estas decisiones tienen que tomarse a través de la vía democrática", sostuvo. El viernes Negroponte estará en Panamá, donde se reunirá con el presidente Martín Torrijos.

El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, dijo que la visita de Negroponte a su país tiene "un acento netamente comercial" y que se busca desarrollar una estrategia conjunta para lograr la aprobación del acuerdo comercial, que firmaron Panamá y Estados Unidos en diciembre.

 

 

AP