| 9/18/2007 12:00:00 AM

Negroponte: Fracaso del libre comercio sería triunfo de Chávez

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que agrupa a las empresas más poderosas de la nación, ha reiterado su apoyo a esos tratados y pedido al Congreso su inmediata aprobación.

Washington_ Si el Congreso no ratifica los tratados de libre comercio con Perú, Panamá y Colombia será la derrota de la democracia en el hemisferio y una victoria para el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo el martes el subsecretario de Estado John Negroponte.

"Quedará demostrado lo que los nuevos autócratas están diciendo: que la democracia no puede entregar beneficios concretos, que los mercados libres y el libre comercio sólo significan promesas incumplidas", afirmó.

Aun cuando la idea ha sido mencionada por legisladores y funcionarios públicos de menor rango en el pasado, esta es la primera vez que lo dice un funcionario del nivel de Negroponte, el No. 2 del Departamento de Estado y que hasta hace unos meses se desempeñaba como director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Hablando ante decenas de miembros de cámaras de comercio estadounidenses en Latinoamérica, que cerraron su convención anual oyendo al también ex embajador en Honduras y las Naciones Unidas, Negroponte dijo que en momentos en que los tratados comerciales estaban teniendo dificultades en el Congreso era necesario "hablar con claridad".

"Puesto de manera sencilla, no aprobar esos tratados con Perú, Panamá y especialmente Colombia será una victoria para Hugo Chávez y la derrota de las fuerzas de la democracia en el hemisferio", dijo.

Negroponte fue el último de los miembros del gobierno que desfilaron como oradores por la convención de dos días. Todos ellos, incluyendo al secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y la representante comercial estadounidense Susan Schwab, hablaron de la necesidad de aprobar esos tratados.

Gutiérrez hizo notar la paradoja de que quienes en el Congreso exigían a Perú, Panamá y Colombia mejores leyes sobre derechos laborales y medioambientales eran los mismos que estaban buscando una apertura comercial de Estados Unidos hacia Cuba donde "no existe libertad sindical".

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, uno de los más firmes opositores al avance de los tratados, pidió nuevamente un ablandamiento de las restricciones de comercio con Cuba, posición a la cual el presidente George W. Bush se opone tenazmente.

En la convención, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que agrupa a las empresas más poderosas de la nación, ha reiterado su apoyo a esos tratados y pedido al Congreso su inmediata aprobación.

Negroponte dijo que todas estas demoras afectaban la imagen de Estados Unidos en el hemisferio y fortalecían las corrientes populistas encabezadas por Chávez.

"Yo le pido por eso al Congreso que apruebe estos tratados con Colombia, Panamá y Perú", dijo. "Estados Unidos está comprometido con la democracia en el Hemisferio Occidental y estamos dispuestos a ponernos del lado de todo gobierno que se comprometa, en principio y práctica, con la democracia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?