Home

Noticias

Artículo

Negocios en feria de cuero por US$2,5 millones

Según Claritza Rojas, Gerente de Prendas de Vestir de Proexport, a este monto faltan por adicionar los negocios generados en la tarde de hoy, más los que se realizarán en los próximos días en las visitas a plantas de producción, con los cuales, la cifra de oportunidades se acercará a los 6 millones de dólares.

12 de febrero de 2007

Bogotá.- Los 163 compradores internacionales invitados por Proexport al Internacional Footwear and Leather Show, que finaliza hoy en Bogotá, pactaron posibilidades de negocio por 2.5 millones de dólares, en el mediano plazo.

“La mayoría de compradores entregan posteriormente las evaluaciones de negocios, y otros continúan en Bogotá para realizar visitas a plantas de producción. Por lo tanto, el estimado final de la feria, será contabilizado en las próximas semanas” añadió la funcionaria.

Venezuela y Ecuador fueron los mercados con mayores compras durante el certamen. Del primer país, Proexport convocó una misión de 40 compradores, sin embargo, de acuerdo a los registros de la Entidad, ingresaron 150 invitados adicionales la feria, quienes en su mayoría asistieron por primera vez.

Esta delegación demandó principalmente calzado y materias primas para la fabricación del mismo; manufacturas de cuero como bolsos, carteras y cinturones; y pequeña marroquinería. Según Rojas, esta feria sirvió para que empresarios nacionales que habían desistido de exportar a este mercado desde hace algún tiempo, volvieran a retomar las ventas al destino.

“Dentro de los productos que llamaron la atención de los compradores, figuran botas para protección industrial, las cuales serían desarrolladas en Colombia con base en muestras y modelos establecidos por el cliente venezolano, y de las cuales ya está en marcha el proceso de negociación” indicó Rojas.

Ecuador fue el segundo mercado con mayor demanda de producto durante la feria, siendo el calzado de mujer, las botas, las sandalias, el calzado infantil y el de hombre, los productos más cotizados. De este país asistieron mayoristas como ETA Fashion, Depatri Superéxito, y Grupo Arcadio los cuales, por su nivel de distribución y cobertura, solicitan grandes volúmenes de calzado terminado, pero también de insumos para la fabricación del mismo.

Como novedad, Ecuador contó por primera vez con un pabellón como expositor, en el se reunió un grupo de fabricantes para exhibir producto terminado, y también para adquirir materia prima colombiana para su elaboración como suelas, herrajes, hebillas, tacones, plantillas y cuero.

De Estados Unidos, la tercera delegación más grande en la feria, asistieron por primera vez nueve de las empresas más importantes del sector en ese mercado, las cuales demandaron, en su mayoría, manufacturas de cuero con un alto valor agregado. Por ejemplo, Doony & Bourke, con presencia en los países de Norteamérica, así como en Italia y Puerto Rico, viajó al certamen en busca de nuevos proveedores para abastecer su línea de manufacturas en cuero como bolsos, billeteras y chaquetas, entre otros.

Baekgaard, otra de las compañías estadounidenses presentes en la feria, mostró especial interés por adquirir la exclusividad de diseño en líneas de pequeña marroquinería como llaveros, porta documentos y agendas en colores llamativos, de los cuales demanda grandes volúmenes. Otras empresas como Michael Bianco, Modal y Millenium cotizaron muestras para la compra de accesorios en cuero, bolsos y chaquetas.