Home

Noticias

Artículo

Negocian aumento a salario mínimo en Nicaragua

La ley laboral establece revisiones semestrales del salario mínimo para nueve sectores de la economía de parte de una comisión tripartita que tiene hasta cinco rondas para llegar a un acuerdo.

15 de noviembre de 2007

Managua_  Representantes empresariales, sindicales y del gobierno iniciaron el jueves negociaciones para incrementar el salario mínimo, con una propuesta de las centrales laborales sandinistas de que sea de por lo menos 384 dólares, precio en el que está cotizada la canasta básica.

El líder del Rente Nacional de los Trabajadores (FNT), afín al Frente Sandinista para la Liberación Nacional en el gobierno, expresó que "la propuesta sindical sandinista se basa en el último informe del Banco Central de Nicaragua que fijó el precio de la canasta básica de 53 productos en 384 dólares".

el dirigente de la Central de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza, dijo al canal 2 que demandarán un incremento inmediato del 40% y a partir de ahí otros escalonados para lograr el costo de la canasta básica.

Actualmente el salario mínimo promedia 79 dólares en Nicaragua, pero varía según el sector, uno de los más bajos en Centroamérica. Por ejemplo, en El Salvador es de 183 dólares.

Barbosa dijo que está en contra de que existan tantos como nueve salarios mínimos y se inclinó porque se fije uno solo con el precio al que se cotiza la canasta básica.

Espinoza propuso que mientras se equiparan los ingresos de los trabajadores al gasto mínimo, el gobierno congele los precios de los comestibles para defender los ingresos percibidos por los trabajadores.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Adán Aguerri, dijo a la prensa local que es necesario tomar en cuenta la inflación acumulada y el crecimiento de los nueve sectores de la economía.

La ley laboral establece revisiones semestrales del salario mínimo para nueve sectores de la economía de parte de una comisión tripartita que tiene hasta cinco rondas para llegar a un acuerdo.

Un aumento del 18% al salario mínimo fue decretado hace seis meses mediante un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos, contra la posición de los empleadores.

El BCN reportó que la inflación acumulada hasta octubre alcanzó el 10,7%, por encima de la meta máxima de 9,5% proyectada para fines de año y la atribuyó a las alzas del petróleo y los daños a la agricultura y ganadería causados por el huracán Félix y las abundantes lluvias que le siguieron.

 

 

 

AP