| 11/15/2005 12:00:00 AM

Negociadores critican la inflexibilidad de E.U. en el TLC

El presidente Alvaro Uribe declaró el miércoles que no conviene cerrar negociaciones ni desintegrar el bloque andino.

Colombia, que dice no tener apuro en cerrar acuerdos sino en garantizarse beneficios, criticó la inflexibilidad en las negociaciones de propiedad intelectual y agropecuario, sectores cuyos representantes dicen que Estados Unidos no entiende que "no es todo para ellos si no que hay que compartir" al alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente Alvaro Uribe declaró el miércoles que no conviene cerrar negociaciones ni desintegrar el bloque andino.

"Yo sería de la idea, si lo tienen a bien los colegas andinos y si lo tiene a bien el gobierno norteamericano, que no nos levantemos de la mesa buscando soluciones equitativas", expresó en un discurso al participar en un seminario económico en Paipa, a 150 kilómetros al norte de Bogotá.

"Es mejor seguir anclados en la mesa buscando opciones", añadió.

Las causas por las que Colombia no coincide en las negociaciones son los "sectores que tenemos que defender", entre los que Uribe mencionó, en declaraciones a la radioemisora Todelar, a los productores de trigo, arroz, avícolas y de maíz.

"Necesitamos un tratado que nos facilite el acceso al mercado de Estados Unidos pero tiene que ser equitativo", agregó.

Colombia suspendió los encuentros con Estados Unidos el martes en la noche de la que sería la última ronda de negociaciones del acuerdo comercial, luego de atascarse en los temas de propiedad intelectual y agropecuario.

También Ecuador se retiró de las negociaciones y solamente Perú continúo con miras a cerrar acuerdos el miércoles en el plazo acordado.

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, manifestó desde Washington a la radio Caracol que "el esfuerzo que hacemos los integrantes del equipo negociador es buscar la mejor negociación. Queremos que sea pronto, queríamos que fuera ahora, pero no se logró".

El ministro de Agricultura Andrés Arias también dijo que "hemos hecho avances importantes, pero no estamos listos para cerrar ahora... hay que esperar que se den las condiciones para configurar este paquete".

Pero el sector privado es el más crítico del proceso.

El presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos Rafael Mejía expuso que "el gran problema que tenemos es que para negociar se necesitan dos partes, Colombia tiene claro (que el fin) es llevar nuestros productos a Estados Unidos pero la mesa sanitaria y fitosanitaria no avanzó".

Indicó que en ese ámbito hay reglas que impidieron las exportaciones agrícolas bajo el régimen de beneficios unilaterales concedido por Estados Unidos desde inicios de los 90 y se convirtieron en barreras no arancelarias para los productores agropecuarios colombianos.

"Sería muy fácil de avanzar si Estados Unidos entendiera que no es todo para ellos si no que hay que compartir", dijo Mejía.

El dirigente gremial sentenció que "Estados Unidos... está en un momento crucial de su posición para saber si es un aliado o Colombia necesita buscar aliados en otra parte del mundo".

También el sector industrial expresó su respaldo a la decisión del gobierno de no concretar el acuerdo en esta ronda de negociaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?