| 7/17/2009 12:00:00 AM

Negociadores de comercio cambiarán foco de Ronda de Doha

Los negociadores en la Organización Mundial del Comercio sobre la Ronda de Doha han decidido poner más énfasis en áreas fuera de los sectores centrales de bienes agrícolas e industriales, dijeron el viernes fuentes comerciales.

GINEBRA  - Un encuentro entre 28 embajadores de la OMC acordó que las negociaciones en sectores como servicios, comercio y medioambiente, normas sobre el comercio desleal y facilitación del comercio deben llevarse al mismo nivel que las áreas tradicionalmente centrales.

Esta decisión se alcanza después de que se reconociera que las negociaciones en Ginebra se encuentran en un punto muerto, a pesar de que los líderes de los países industrializados y las economías emergentes instaran la semana pasada en una cumbre del G-8 a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha en el 2010.

"Hubo un acuerdo de que la atmósfera política es mejor pero el proceso en Ginebra está bastante sonámbulo", dijo un participante en la reunión.

Diplomáticos dijeron que estiman que no sucederá nada importante hasta fines de septiembre, cuando los líderes del G-20 se reúnan en Pittsburgh para revisar la crisis económica global y renovar sus pedidos para que se concluya la Ronda de Doha para impulsar a la economía.

Previamente. los 153 miembros de la OMC se habían concentrado en redactar un borrador de acuerdo sobre bienes agrícolas e industriales, las dos áreas más importantes del comercio mundial.

Las negociaciones en los sectores de servicios y otras áreas se retomarían a medida que se concrete el complejo proceso de traducir los planes en recortes en las tarifas actuales y los subsidios de cada país.

Los negociadores tendrán que acelerar su trabajo en los próximos meses si se quiere alcanzar un acuerdo general para el año 2010.

"Todas las demás cuestiones han cobrado una prioridad mucho mayor en comparación a causa de la condensación del cronograma y debido a que van rezagados", dijo un participante en la reunión.

La nueva postura sería acordada en la reunión del próximo viernes del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, antes de que los miembros entren a las vacaciones del verano europeo en agosto.

El embajador de Suiza en la OMC, Luzius Wasescha, quien preside las conversaciones sobre productos industriales, dijo en una reunión informativa que estaba disminuyendo el ritmo de sus negociaciones para permitir que otras áreas se pongan al día.

El funcionario señaló que en septiembre se concentraría en las barreras no tarifarias -el uso de estándares y trámites burocráticos que obstaculizan el comercio- ya que los miembros se mostraron dispuestos en avanzar en esa área.

Pero Wasescha indicó que no había disposición de avanzar en las demandas por parte de Sudáfrica, Argentina y Venezuela para un tratamiento especial en un acuerdo sobre los productos industriales

Pero los países en desarrollo advierten que si Estados Unidos utiliza la instancia bilateral para reabrir temas sobre los que ya hay convenios, las perspectivas para un acuerdo en el 2010 se dificultarán.

 

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?