| 12/2/2010 2:30:00 PM

Negociadores buscan acuerdo fiscal en E.U; Cámara baja vota

Funcionarios del gabinete de Barack Obama y negociadores del Congreso buscaban el jueves un acuerdo que podría extender los recortes fiscales universales en Estados Unidos, a punto de expirar, mientras los demócratas de la Cámara de Representantes se alistaban a demostrar en una votación su compromiso de permitir que suban los impuestos a los ricos.

Washington.- La votación es básicamente simbólica, para satisfacer a los seguidores del Partido Demócrata, quienes se oponen a extender los recortes fiscales para los ricos.

Incluso si la iniciativa de ley es aprobada en la cámara baja, no tendría ninguna posibilidad en el Senado, donde los demócratas necesitan del apoyo republicano para aprobar un proyecto de ley fiscal.

Los amplios recortes fiscales aprobados por el ex presidente George W. Bush están a punto de expirar al final del año. Si el Congreso no actúa, habría un aumento significativo de impuestos para los contribuyentes de todos los niveles de ingreso.

El presidente Obama y los líderes demócratas en el Congreso quieren ampliar los recortes fiscales sólo para quienes ganen menos de US$200.000 anuales y para las parejas casadas que ganen menos de US$250.000. Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe ese proyecto de ley.

Los republicanos y algunos demócratas de las bases desean que se extiendan los recortes de impuestos universales. La Casa Blanca ha dejado abierta la puerta hacia un compromiso que extendería todos los recortes fiscales hasta tres años, incluidos los de los ricos.

El senador republicano Jim DeMint dijo el jueves que cree que Obama está dispuesto a avalar la idea de mantener para todos las tasas fiscales que datan de su predecesor, al menos temporalmente.

DeMint le dijo al programa "The Early Show" de la cadena CBS que cree que Obama "se ha acercado a la idea de que no pueden subirse los impuestos durante una recesión".

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, comenzaron reuniones a puerta cerrada el miércoles con un grupo de cuatro legisladores de ambos partidos para negociar un acuerdo sobre las reducciones fiscales. las conversaciones continuaban el jueves, aun cuando la Cámara de Representantes vote el plan de los demócratas.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?