| 10/24/2007 12:00:00 AM

Negociador europeo destaca diálogo con Centro América

Los equipos acordaron que el texto base para iniciar la negociación será el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado por ambas partes en Roma en el año 2003.

San José_  El diálogo político deberá convertirse en el motor que empuje las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), cuyas mesas abordaban aquí el miércoles los temas conceptuales del acuerdo, afirmó el jefe negociador europeo.

Joao Aguiar insistió en que el objetivo de la negociación es consolidar la relación entre ambas regiones en todos sus aspectos.

"El diálogo político deberá ser el motor que sirva como instrumento para guiar esta relación y por ello, deberá ser versátil y flexible", agregó el funcionario citado por un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.

Centroamérica y la UE comenzaron esta semana la primera ronda de negociaciones lanzadas en el 2006, para crear una asociación entre los dos bloques para incrementar la cooperación, los lazos políticos y establecer una zona de libre comercio.

En materia comercial las mesas de negociación sobre acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, servicios e inversión y medidas sanitarias y fitosanitarias, realizaban sus primeros diálogos.

Los funcionarios abordaron la discusión de los temas conceptuales de la negociación, con el propósito de "alcanzar un primer acercamiento y obtener una visión más clara" del acuerdo que ambas regiones están interesadas en alcanzar, dijo un comunicado.

"Esta discusión conceptual incluyó la revisión de los principales objetivos de ambas partes, los aspectos meteorológicos a seguir en el curso de la negociación, aspectos relacionados con el intercambio de información", señaló.

Los funcionarios también intercambiaron ideas y posiciones sobre la importancia del tema de la cooperación ante el reto de lograr un "acuerdo de asociación sólido y con un enfoque realista", dijo el comunicado.

En la mesa del diálogo político, Centroamérica expresó que su interés en definir la metodología a seguir en las siguientes rondas, así como conocer las áreas de interés de cada una de las partes.

Los equipos acordaron que el texto base para iniciar la negociación será el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado por ambas partes en Roma en el año 2003.

Asimismo expresaron su interés en fortalecer el diálogo en algunos temas de carácter político como derechos humanos, democracia, desarme, migración y desarrollo sostenible.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?