Home

Noticias

Artículo

Negociaciones de comercio mundial en riesgo de desplomarse

29 de julio de 2008

Ginebra.- Las potencias comerciales más grandes del mundo se han involucrado en conversaciones cruciales hacia un nuevo pacto de comercio mundial, comprometiéndose a asumir la responsabilidad compartida necesaria para resolver los problemas planetarios, desde el cambio climático hacia los altos precios de los alimentos y los energéticos.

No obstante, ahora están cerca de permitir que una disputa bizantina respecto de una salvaguardia raramente usada sobre importaciones agrícolas sabotee un proyecto de acuerdo comercial mundial que vale miles de millones de dólares.

Con grandes dudas aún sobre los intentos por abrir los mercados industriales y agrícolas, los principales miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están fuertemente divididos sobre un asunto que prácticamente no vale nada en la economía global.

Varias autoridades comerciales describieron el debate que enfrenta a Estados Unidos por un lado con China e India por el otro como uno de principios, no simplemente de temas duros de economía.

"Este es un problema que realmente tiene que ver con el sustento de muchos países en desarrollo", afirmó Sun Zhenyu, el embajador de China ante la OMC.

India, que fue fuertemente criticada por el gobierno de Washington y países latinoamericanos el lunes, dijo que el alejamiento es resultado de demandas irracionales de Estados Unidos y otras naciones ricas.

"Si bloquear significa no aceptar cualquier cosa que digan los países desarrollados, que así sea", dijo a reporteros el ministro indio de Comercio Kamal Nath. El funcionario agregó que él ha dejado clara su posición sobre el asunto desde la semana pasada.

Nath dijo que la idea de una "salvaguarda especial" para enfrentar una ola súbita de importaciones o una caída de las cotizaciones tiene un apoyo generalizado. "No es solamente la India. Hay 100 países que mantienen lo mismo. Son las economías más desarrolladas las que se han quedado aisladas", agregó.

Previamente, Estados Unidos fustigó a China y la India por considerar que han puesto en peligro siete años de negociaciones para lograr un nuevo pacto sobre comercio global, afirmando que han puesto en peligro grave la totalidad de la Ronda de Doha tras casi siete años de negociaciones.

La Ronda de Doha comenzó en la capital de Qatar en el 2001.

Un representante comercial estadounidense, David Shark, le dijo a los 153 miembros de la OMC que Estados Unidos "ha tenido que aguantar mucho y aceptar" una propuesta de compromiso para liberalizar el comercio agrícola y de bienes manufacturados, que incluye límites más firmes en los subsidios que le otorga a los agricultores estadounidenses.

Empero, criticó a la India por rechazar el plan trazado por el director de la OMC, Pascal Lamy, y a China por renegar de las condiciones que aceptó la semana pasada.

 

 

AP