Home

Noticias

Artículo

Negociaciones de CAN con Unión Europea en Colombia

La ratificación de estos acuerdos dentro de la UE pueden tardar entre cinco y seis años dijo Francisco Acosta, consejero de la UE en Lima.

8 de agosto de 2007

Lima_ Las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) comenzarán en Colombia en septiembre, informó un vocero de la delegación europea en Perú el miércoles.

Por su parte, el ex presidente colombiano Ernesto Samper llamó a impulsar la CAN de cara a esas negociaciones, pero abandonando la retórica y la burocracia.

Francisco Acosta Soto, consejero de la UE en Lima, expresó que las conversaciones comenzarán el 17 de septiembre con 14 mesas de trabajo, según una versión de la agencia Andina, del gobierno

"La idea es lograr un acuerdo que promueva el desarrollo económico social de la región", indicó Acosta, quien no precisó en qué ciudad colombiana tendrán lugar las negociaciones.

Agregó que el bloque europeo desea que el proceso de negociación se realice a lo largo de seis rondas en dos años, y que en el 2007 se espera realizar otras dos reuniones adicionales a la de Colombia.

Advirtió que la ratificación de estos acuerdos dentro de la UE pueden tardar entre cinco y seis años, pero agregó que el tema comercial podría ser aprobado antes de ese lapso.

Acosta adelantó los posibles obstáculos que podrían presentarse.

"Son complicados los asuntos de origen y de productos nuevos, que a los países andinos les interesa colocar en el mercado europeo", explicó.

Se refirió así a productos propios sudamericanos, desconocidos en Europa, por lo que no tienen mecanismos de certificación, o reglas sanitarias.

"Lleva mucho tiempo obtener información científica sobre estos productos donde además de los alimentos novedosos, figuran las frutas exóticas, que no existen en Europa", añadió.

Samper, en medio de una visita a congresistas peruanos, exhortó a los países de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia), a fortalecer el organismo de cara a las conversaciones con la Unión Europea.

"Tenemos que fortalecer a la CAN, pero no a esa CAN retórica, de declaraciones, ni tampoco de burócratas que siempre sacan papeles técnicos que no llegan a ninguna parte", indicó.

Añadió que "además de la retórica y poesía deberíamos ir a una integración por proyectos específicos, por alianzas estratégicas, con un claro sentido pragmático".

Exhortó a poner la mira de los andinos en la integración no solo con el bloque europeo, sino "con los sudamericanos, un regionalismo abierto en la región, y abrirnos al Pacífico".

 

 

 

AP