Home

Noticias

Artículo

Negociación con el triángulo norte de Centroamérica sigue en El Salvador

Los equipos seguirán trabajando intensamente, en forma virtual, con la participación directa de los jefes de la negociación, mientras llega el momento de la nueva cita en el país centroamericano.

26 de febrero de 2007

Bogotá.- La sesión de negociación para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que se cumplió durante esta semana en Medellín, continuará del 12 al 16 de marzo en San Salvador.

Así lo decidieron los jefes de los equipos negociadores de los cuatro países, por considerar que en el momento de las definiciones finales es importante contar con el tiempo suficiente para estudiar las contrapropuestas que se han venido intercambiando las partes y poder continuar el proceso de consultas internas con los sectores privados.

Así lo anunció el Jefe del Equipo Negociador y Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, al presentar el balance final del trabajo realizado durante estos cinco días, en el cual se destaca la decisión de los cuatro países de permitir la inclusión de ‘cláusulas evolutivas’, figura que permitirá, al término de dos años, o cuando los países lo consideren pertinente, reiniciar reuniones para profundizar el acuerdo.

“Concibimos una negociación y un tratado dinámicos en el tiempo, que dejen la puerta abierta para profundizar, ampliar y mejorar lo acordado inicialmente”, dijo el Viceministro Muñoz Gómez.

Los jefes de los Equipos Negociadores resaltaron la importancia de esta herramienta que, en el caso del tratado firmado entre El Salvador y México, le permitió a las partes, con base en los resultados que en la práctica venía arrojando el acuerdo, disminuir los tiempos de desgravación en algunos sectores en los cuales los propios empresarios así lo pedían.

Hoy, tras seis rondas cumplidas, la primera de las cuales tuvo lugar en junio de 2006, y esta sesión de negociación, hay un avance del noventa por ciento en la integralidad de lo negociado en textos y listas. Sin embargo, según lo explicó Muñoz Gómez, el diez por ciento restante es el más difícil, por cuanto es donde se encuentran las mayores sensibilidades para las partes, especialmente en acceso a mercados tanto en agricultura como en industria y en normas de origen.

En San Salvador se espera finiquitar los temas pendientes para poder tener un acuerdo final que, tras la ratificación de los gobiernos, pueda ser presentado a los legislativos para su aprobación.