Home

Noticias

Artículo

Negociación por refinerías avanza sin estrés, dice Brasil

El presidente de Petrobras, José Gabrielli, ha declinado comentar el valor que aspiran por las dos instalaciones, en las que asegura la compañía ha invertido unos 105 millones de dólares.

24 de abril de 2007

Brasilia.- La negociación para la venta de dos refinerías brasileñas en Bolivia avanza "sin ningún tipo de estrés", afirmó el martes el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau.

Rondeau dijo además desconocer los valores que repetidas versiones en la prensa han señalado, que el conglomerado Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) aspira a unos 180 millones de dólares por ambas refinerías, pero La Paz pagaría sólo la mitad.

"Ciertamente dentro de una negociación, en que uno vende y otro compra, hay una distancia" de precios, dijo el ministro en una entrevista con la cadena radial CBN. Lo que discuten ahora, agregó, Petrobras y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es "cuál va ser el parámetro con el cual vamos a cerrar la negociación, ¿va a ser el valor contable (de las instalaciones), va a ser el patrimonio líquido o el valor del mercado?".

Tales puntos "son cuestiones absolutamente legítimas que necesitan ser tomadas en cuenta, sobre la mesa" de negociaciones, dijo. Pero "la cosa esta andando, sin ningún tipo de estrés entre las dos compañías", aseguró.

Rondeau ratificó que en Brasil "defendemos que el asunto (de la compra-venta) sea tratado dentro de la misma lógica comercial con que esas refinerías fueron adquiridos por Brasil, o sea de acuerdo con el precio de mercado".

Por el decreto boliviano de nacionalización del 1 de mayo del 2006, 50% más uno de las acciones de las dos refinerías --una en Cochabamba y otra en Santa Cruz y cuya producción en un 90% se destina al mercado interno boliviano-- deben pasar a manos del estado.

Sin embargo hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo sobre el valor que debe pagar La Paz.

 

 

AP