Home

Noticias

Artículo

Negociación comercial con Centroamérica en 2010: Perú

A mediados del próximo año, Peru comenzará negociaciones comerciales con Centroamérica. Será después de las elecciones en Costa Rica en marzo. Además, si los demás países centroamericanos no están listos para negociar un TLC en junio, Costa Rica no tendría inconveniente en negociar bilateralmente con Perú.

25 de agosto de 2009

LIMA — Perú espera iniciar negociaciones comerciales con Centroamérica a mediados del próximo año, dijo el martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Pérez dijo que en la víspera se reunió con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, quien encabeza una delegación de empresarios costarricenses en Lima y que ambos coincidieron en que sería oportuno iniciar en junio las gestiones.

"Lo más oportuno es que después de las elecciones en Costa Rica en marzo, y luego que asuma el nuevo gobierno en mayo, podamos iniciar las conversaciones para un posible acuerdo comercial", declaró Pérez a la agencia oficial Andina.

El ministro indicó que la metodología de la negociación sería similar a la establecida entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, donde existe cierta flexibilidad, debido a que algunos países centroamericanos están en condiciones de avanzar más rápidamente que otros.

Pérez dijo que Centroamérica es importante para Perú especialmente para el sector confecciones, que destina 40% de sus exportaciones a ese mercado.

Ruiz comentó que existe gran interés de los países centroamericanos en negociar un TLC con Perú porque sus economías en muchos casos son complementarias.

Sostuvo que si los demás países centroamericanos no estuvieran listos para negociar un TLC en junio, Costa Rica no tendría inconveniente en negociar bilateralmente con Perú.

Destacó que Costa Rica y Perú tienen tratados comerciales vigentes con Estados Unidos, de modo que podrían aprovechar conjuntamente las oportunidades que ofrece ese mercado.


(AP)