| 2/6/2011 10:00:00 AM

Nasdaq operará con normalidad tras conocerse entrada de hackers

Algunos de los mayores operadores bursátiles de EU aseguraron al diario The Wall Street Journal que el mercado electrónico Nasdaq operará con normalidad el lunes, pese a trascender que piratas informáticos (hackers) penetraron su red.

Washington - El Journal, que informó ayer de la incursión de los piratas en el Nasdaq, señala hoy en su página web que tanto NYSE Euronext como Direct Edge, dos de los mayores operadores de plataformas bursátiles, continuarán su vínculos con el Nasdaq.

"Estamos vigilando la situación en el Nasdaq pero no planeamos hacer ningún cambio operativo o cambio en las rutas de negociación el lunes", dijo al Journal Bryan Harkins, director general de operaciones de Direct Edge, que gestiona alrededor del 10% de la negociación bursátil de Estados Unidos.

El Nasdaq es una de las principales plataformas para la negociación de acciones de EE.UU. y opera también en Europa.

Responsables de NYSE Euronext aseguraron, por su parte, que revisan regularmente los procedimientos de seguridad, pero insistieron en que planean que las operaciones transcurran con normalidad el lunes.

El Journal destaca que además de NYSE Euronext y Direct Edge, algunos de los mayores operadores del país aseguraron el sábado que seguirán enviando órdenes de compra y venta al Nasdaq.

El Nasdaq es una de las referencias para el sector tecnológico en Wall Street y en ese mercado se negocian acciones de numerosas empresas de internet.

Nasdaq OMX, la empresa que gestiona el Nasdaq, indicó el sábado en un comunicado que durante su escrutinio rutinario de seguridad descubrió que los piratas habían accedido a una parte de su red conocida como "Directors Desk" (algo así como la oficina de los directores).

Ese servicio permite la comunicación entre los miembros de las juntas directivas de las compañías al permitir que compartan y almacenen documentos.

Sin embargo, Nasdaq OMX dijo no tener constancia de que los piratas hayan podido acceder a información de los directores.

La compañía añadió, además, que la plataforma de negociación de acciones funciona de forma independiente al "Directors Desk" y su seguridad no se vio comprometida en ningún momento.

Tony Sanfilippo, director ejecutivo de la firma Hudson Securities, dijo al Journal que pese a ser preocupante que los piratas atacasen la red del Nasdaq, la noticia de que la incursión no afectó a la plataforma de negociación es tranquilizadora.

"Basándonos en la información disponible en estos momentos, no esperamos modificar nuestras órdenes y no tendremos ninguna duda en seguir utilizando la plataforma de negociación del Nasdaq", añadió Sanfilippo.

Nasdaq OMX apuntó que no había notificado a sus clientes sobre la intrusión a petición de los agentes que dirigen la investigación, capitaneada por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI)

Nasdaq OMX decidió reconocer lo ocurrido después de que el Journal publicara su historia.

El Journal asegura que el misterio que rodea a los piratas informáticos preocupa a los investigadores que se preguntan si habrán sido capaces de detectar todos los posibles puntos vulnerables en el sistema de seguridad del Nasdaq.

 

(efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?