Home

Noticias

Artículo

NASA recomienda preparar a los mineros para la vida en el exterior

Las autoridades y las familias de los mineros atrapados en Atacama (Chile) deben prepararles para su reintegración en la vida social cuando sean rescatados y adquieran "cierto estatus de celebridad", indicaron hoy expertos de la NASA.

7 de septiembre de 2010

Washington.- La NASA, que acumula décadas de experiencia en misiones prolongadas de astronautas encerrados en espacios pequeños y sitios remotos, envió a varios expertos a Chile para ayudar en las labores de rescate y atención a los 33 mineros que están atrapados en un túnel desde el pasado 5 de agosto.

Michael Duncan, subjefe de servicios médicos de la NASA, dijo que durante su visita a Chile pudo conocer a las familias de los mineros atrapados, así como los detalles de la operación de rescate llamada 'San Lorenzo', por el santo patrón de los mineros.

Las autoridades chilenas, dijo el experto de la NASA, encaran esta operación fundamentalmente como el esfuerzo para sacar a los mineros de su encierro y "nosotros aportamos el concepto de que se vea como un proceso continuo".

Por un lado, dijo, "están las labores que se hacen ahora para darles alimento, apoyo psicológico y las tareas de excavación", comentó Duncan.

"Pero también está el después, el reintegro a la familia y a la sociedad", añadió el experto, quien señaló que después que salgan de la cavidad donde están enterrados, "los mineros tendrán cierto estatus de celebridad, habrá presiones de la sociedad, de los medios, otras personas que querrán parte de su tiempo".

El jefe de la División de Medicina de la NASA, James Polk, dijo en una teleconferencia desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), que "nunca habíamos tenido la experiencia de personas que estuviesen atrapadas a tanta profundidad y por un período tan largo".

Por su parte, el psicólogo de la NASA Al Holland dijo que los expertos estadounidenses aconsejaron a las autoridades chilenas que "se preparen y preparen a los mineros y sus familias para lo que vendrá".

"Después de la extracción (del túnel) habrá que protegerlos médica y psicológicamente por las primeras 24, 48 horas", agregó Holland, quien apuntó como un factor importante para el bienestar de los mineros el que ellos mismos hayan establecido su organización, sus tareas y sus turnos aun antes de que fueran localizados.

Duncan dijo que entre las medidas médicas adoptadas "y aunque sabemos que varios de los obreros son fumadores, entendimos que estando en un ámbito tan cerrado es mejor que no haya tabaco, y lo mismo con referencia al alcohol".

Algo que los expertos de la NASA recomendaron a las autoridades chilenas fue el cuidado del ritmo circadiano, el "reloj interno" del cuerpo que responde a los ciclos de salud y oscuridad en una jornada normal

Chile, añadió Holland, "está cambiando su enfoque mental acerca de los mineros atrapados, está pasando de una expectativa de carrera rápida de corta distancia a una de maratón, y esto exige un ritmo diferente, estrategias diferentes".

Holland apuntó que algo beneficioso es la regularidad de las comunicaciones entre los mineros y sus familiares, pero también advirtió que la comunicación demasiado frecuente puede traer otros problemas.

"La gente allá abajo siente la necesidad de asumir responsabilidades por la familia, y los que están afuera, arriba, sienten que deben asumir responsabilidad por los problemas de los mineros", explicó.

Polk, al igual que sus colegas, expresó admiración por el nivel profesional y el desempeño de los equipos chilenos y dijo que "se trata de una operación muy impresionante".

"Algo que nosotros sugerimos a los chilenos fue la división de esta labor en fases, cada una con su enfoque y sus necesidades", añadió Polk.

"Hubo una fase de incidente, otra de supervivencia, luego una fase de sustento en la que se proveyó a los mineros famélicos la nutrición necesaria, estamos en la fase de socorro y extracción, y habrá una fase de recuperación", añadió.

 

EFE