| 1/21/2011 7:25:00 AM

NASA enviará el satélite "Glory" para entender mejor el clima de la Tierra

La NASA enviará al espacio el satélite "Glory" el próximo mes con la misión de recabar información que ayude a los científicos a entender cómo el Sol y unas pequeñas partículas llamadas aerosoles influyen al clima terrestre.

Washington - Otro de sus cometidos será reunir datos para estudiar qué medidas se deberían tomar "para abordar las principales incertidumbres sobre el cambio climático", indicó la NASA en un comunicado.

Su lanzamiento está previsto a las 05.09 hora local (10.09 GMT) del 23 de febrero desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California (costa oeste).

El director de la División Científica de estudio de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, señaló que esta misión "marca el lanzamiento del primer satélite enviado bajo la iniciativa que promueve el presidente (Barack) Obama sobre el cambio climático".

"Glory va a ayudar a los científicos hacer frente a una de las principales variables en las predicciones del cambio climático identificados por las Naciones Unidas: la influencia de los aerosoles en el balance energético de nuestro planeta", explicó.

El satélite ha sido creado por un grupo de ingenieros y científicos que ha diseñado tecnología puntera ideada para desentrañar algunos de los elementos más complejos del sistema solar.

Los dos instrumentos principales son los Sensores (Aerosol Polarimetry Sensor), que ayudarán a cuantificar el papel de los aerosoles como agentes naturales y los monitores (Total Irradiance Monitor) que medirán la cantidad de energía que irradia del Sol a la Tierra.

"Glory" se unirá a una flota de satélites del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por su sigla en inglés) del que forman parte "Aqua" y "Aura", concebido para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente terrestre.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?