Home

Noticias

Artículo

Naciones Unidas expresa preocupación por "múltiples amenazas" en Colombia

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia expresó hoy su preocupación por las "múltiples amenazas" contra miembros de la comunidad humanitaria, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles y sociales de este país andino.

19 de agosto de 2010

Bogotá.- En una declaración con motivo del Día Mundial Humanitario, el coordinador del Sistema de la ONU en Bogotá, Bruno Moro, consideró que 2010 "no ha sido un año 'fácil' para los trabajadores y las trabajadoras humanitarias en Colombia".

"Las retenciones ilegales, la mala utilización de vehículos con emblemas de organizaciones humanitarias (...), el robo de información (...) o la presencia de minas antipersonales ejemplifican algunas de las dificultades para los trabajadores humanitarios en el país", subrayó el diplomático.

Moro agregó que, para la ONU, es de particular preocupación "las múltiples amenazas por parte de los actores armados ilegales contra algunos miembros de la comunidad humanitaria, defensores de los derechos humanos y organizaciones civiles y sociales, en especial de víctimas".

"Valga este día para hacer un llamado amplio al respeto al trabajo de los operadores humanitarios, quienes se rigen por los principios humanitarios básicos de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", recordó el diplomático.

El coordinador residente y humanitario del Sistema en Colombia admitió que este país tiene "peculiaridades importantes" que lo diferencian de otros en los que ser trabajador humanitario es una "profesión de alto riesgo".

Entre ellos mencionó a Afganistán, Pakistán y Somalia, los más afectados por asesinatos, lo mismo que a Sudán, Chad y la República Democrática del Congo, afectados por el pillaje y las dificultades de acceso humanitario.

Al menos treinta trabajadores humanitarios han sido asesinados en lo que va de 2010 en el mundo, continuó Moro, quien observó que entre 2008 y 2009 los casos de homicidio de miembros de este colectivo sumaron cerca de 100, "tres veces más que hace una década y el doble de la cifra de hace cinco años".

En Colombia, dijo Moro, "la situación humanitaria 'continúa siendo severa', como señaló John Holmes, subsecretario General para Asuntos Humanitarios de la ONU en su visita al país en 2009".

La ONU instituyó el Día Mundial Humanitario en memoria de las 23 víctimas que dejó el atentado del 19 de agosto de 2003 contra la sede de la organización en Irak.

 

EFE