| 5/23/2011 11:20:00 AM

Naciones Unidas acepta adhesión de la Policía Nacional de Colombia al Pacto Global

La Institución, pionera en el Continente frente a esta iniciativa, se acogió a nueve de los diez principios establecidos por la ONU. En un año, la Dirección General deberá entregar el primer informe de gestión al organismo internacional.

Bogotá - A punto de cumplirse cuatro años de la administración del General Óscar Naranjo Trujillo como Director General de la Policía Nacional, la Institución da un paso vanguardista en el aporte a los parámetros de sostenibilidad del planeta.

Se trata de la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, que consiste en una sumatoria de voluntades, a través de la cual las empresas tanto del sector público como privado, se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios básicos universales enfocados hacia la protección de los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la adopción de estándares laborales.

Así las cosas, la Policía Nacional (primera en América Latina en involucrarse con esta iniciativa), ajustará sus protocolos e intensificará el privilegio de tres factores preponderantes en la ejecución de la Política de Seguridad Ciudadana que encabeza el Presidente de la República, Juan Manuel Santos: 1. La no vulneración de los derechos humanos en los procedimientos policiales; 2. La erradicación de toda forma de trabajo y explotación infantil por parte de la sociedad y la delincuencia y 3. La erradicación de la corrupción interna y externa en todas sus manifestaciones, incluidos el soborno y la extorsión.

Esta estrategia, complementada por una acción más decidida en cuanto al componente de erradicación manual de cultivos ilícitos (que desde el 1 de Enero ha permitido la eliminación de más de 6 mil hectáreas de hoja de coca), sumado a otras acciones como la siembra de árboles y la asistencia frente a la ola invernal que afecta al país, habilitan a la Policía para contribuir de manera importante en el cuidado del medio ambiente como capítulo esencial en materia de sostenibilidad.

Con la protocolización y la firma del Pacto Global por parte del Director General, la Policía Nacional se compromete a entregar a la Oficina Central de Naciones Unidas en Nueva York un informe de gestión al cabo del primer año como entidad signataria, e informes anuales posteriores comunicados a la opinión pública nacional e internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?