| 8/17/2007 12:00:00 AM

Naciones pobres se verán beneficiadas en acuerdo global, dice OMC

Las divisiones sobre estos temas entre las cuatro potencias más importantes de la OMC hicieron que colapsaran las negociaciones realizadas en junio en Alemania.

Kuala Lumpur_  El director general de la Organización Mundial del Comercio vaticinó el viernes que las naciones pobres percibirán concesiones satisfactorias de los países ricos en un nuevo acuerdo de comercio global.

"Mi impresión es que ... los países en desarrollo obtendrán gran parte de lo que están pidiendo en esta negociación", expresó Pascal Lamy en una sesión de preguntas y respuestas organizada por el ministro de comercio de Malasia.

La actual ronda de negociaciones, conocida como la Ronda de Doha, se ha paralizado debido a una serie de diferencias entre Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y la India sobre la eliminación de las barreras a los productos agrícolas y manufacturados.

Lamy manifestó que las naciones en desarrollo probablemente recibirán "al menos una buena satisfacción en áreas como la agricultura", y enfatizó que aún es posible llegar a un acuerdo.

"Completar la Ronda de Doha no sólo es técnicamente posible, sino que es una necesidad política", sostuvo Lamy, y pidió a los países que demuestren más confianza y compromiso.

"Obviamente que los negociadores comerciales son estrategas inteligentes que sólo avanzan si sienten que habrá un gesto de reciprocidad de su contraparte. Como muchos desafíos económicos, al final es un asunto de confianza entre los involucrados", indicó.

Lamy ha expresado que Washington debe reducir aún más sus subsidios agrícolas, mientras la Unión Europea necesita flexibilizar el acceso a sus mercados agrícolas. También ha instado a Brasil y a la India a que recorten más las tarifas a los productos industrializados.

Las divisiones sobre estos temas entre las cuatro potencias más importantes de la OMC hicieron que colapsaran las negociaciones realizadas en junio en Alemania.

Las negociaciones apuntan a inyectar miles de millones de dólares a la economía mundial y sacar de la pobreza a millones de persona, a través de nuevos flujos comerciales. Las negociaciones se iniciaron hace seis años en Doha, la capital de Qatar.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?