| 12/2/2009 9:00:00 AM

Naciones pobres llegan a acuerdo comercial en la ONU

Una veintena de países emergentes acordaron el miércoles reducir sus tarifas aduaneras en algunos bienes en un 20%, parte de un pacto que aspira a estimular el comercio en los países en vías de desarrollo.

Ginebra  — Ministros de Brasil, India y otros 20 países prometieron concluir el acuerdo el próximo año. China no forma parte del intento.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo dijo que el acuerdo ayudará a "estimular el comercio entre los países en vías de desarrollo" al permitirles reducir sus aranceles a los bienes de los otros, al mismo tiempo que mantienen las elevadas tarifas en las importaciones de países no participantes.

Empero, abundaron las lagunas y salvedades.

El acuerdo permite a cada país eximir el 30% de sus tarifas de estas reducciones, por lo que casi un tercio de los bienes nacionales no encararán la competencia extranjera una vez que entre en vigencia el acuerdo.

Además, no existe un plazo para que los países adopten las reducciones arancelarias, según el funcionario de la ONU que dirige las negociaciones, Delfino Bondad.

Y tampoco ha sido calculado el valor económico que creará el acuerdo en los nuevos flujos comerciales, agregó Bondad.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?