| 6/18/2008 12:00:00 AM

Naciones emergentes liderarán mercado banda ancha móvil: Ericsson

Singapur.- El fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson dijo el miércoles que los abonados a internet de banda ancha móvil podrían llegar a 2.200 millones en cinco años, desde los actuales 250 millones, gracias al crecimiento exponencial en los mercados emergentes.

El vicepresidente de ventas y márketing de Ericsson, Torbjorn Possne, comentó en una conferencia de prensa en Singapur que esta expansión será liderada por mercados en Asia y Latinoamérica. "Incluso ahora, cerca del 50 por ciento de fuera de Europa Occidental y Estados Unidos busca utilizar banda ancha móvil," explicó. "Yo creo que el crecimiento provendrá de los mercados emergentes," estimó.

Possne apuntó que, en la actualidad, 350 millones de suscriptores en el mundo son usuarios de banda ancha de línea fija, cifra que también podría duplicarse a 700 millones hacia el 2013. Ulf Ewaldsson, jefe de la división de radio de Ericsson, indicó que India es un ejemplo de rápido crecimiento para la firma.

"En India estamos construyendo una estación base cada 11 minutos," comentó.

Ericsson, que es líder en el mercado de servicios de telecomunicaciones con una participación de más de un décimo, espera crecer poco menos de un 10 por ciento este año, dijo Mats Agervi, jefe de ventas y servicios mundiales de mercado, reafirmando un pronóstico anterior. Añadió que la demanda por servicios profesionales podría superar al crecimiento proveniente de los operadores de telecomunicaciones, sector que domina el mercado con un gasto anual por encima de los 150.000 millones de dólares.

Jan Signell, presidente de Ericsson en el sudeste de Asia, dijo que espera que los abonados a la banda ancha en su región crezcan a 40 millones en los próximos dos años, desde los actuales 8 millones, donde la radio jugaría un rol clave en dicho crecimiento.

Singapore Telecommunications escogió recientemente a Ericsson para mejorar su red inalámbrica de banda ancha y MobileOne seleccionó a la firma sueca para soluciones ópticas y de microondas, agregó. Signell agregó que Ericsson también busca armar negocios a partir de una red de banda ancha de ultra velocidad en Singapur, a pesar de que la compañía no se ha asociado con nadie aún.

La red, llamada Next-Generation National Broadband Network, permitirá a los usuarios navegar por internet a velocidades de al menos 1 gigabit por segundo (10 veces más rápido que las disponibles actualmente) cuando esté completamente implementada, hacia el 2015.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?