| 9/2/2007 12:00:00 AM

Nacionalistas suizos en favor de deportación de inmigrantes

El afiche de la campaña dejaba en evidencia la xenofobia: tres ovejas blancas golpeando a una oveja negra y una leyenda que decía "Para más seguridad". El mensaje no era de una fuerza política menor de Suiza sino del principal partido: el Popular Suizo, que controla el ministerio de Justicia y comparte el poder en una amplia coalición que incluye a las fuerzas políticas más importantes del país.

GINEBRA _ El partido busca alentar el apoyo a un plan de deportación que según los sectores antirracistas evoca las prácticas de la época nazi. Bajo el proyecto de ley, podrían ser expatriadas del país familias enteras si sus hijos son declarados culpables de delitos violentos, infracciones relacionadas con las drogas, o fraudes.

Si es aprobada en un referéndum, sería la primera ley de este tipo en Europa.

"Creemos que los padres son responsables de educar a sus niños. Si no lo pueden hacer correctamente, deberán atenerse a las consecuencias", expresó a la AP Ueli Maurer, presidente del Partido Popular.

Las encuestas indican que su partido seguirá siendo la fuerza dominante tras los comicios nacionales del 21 de octubre. Dicha agrupación política intenta conseguir las 100.000 firmas que necesita para que se realice un referéndum sobre su plan de deportación.

Ronnie Bernheim, de la Fundación Suiza contra el Racismo y el Antisemitismo, manifestó que la propuesta era similar a la práctica nazi conocida como "Sippenhaft" _o responsabilidad familiar_, según la cual los familiares de los delincuentes eran considerados responsables de los crímenes cometidos por sus parientes y castigados de igual manera.

"Apenas sean deportadas las primeras 10 familias y sus hijos del país, las cosas mejorarán de golpe", dijo Maurer,

Explicó que desde hace tiempo su partido ha alentado una deportación obligatoria de todos los inmigrantes que hayan sido declarados culpables, en lugar de la repatriación opcional y los castigos que poco se aplican hasta ahora.

El partido considera que los extranjeros _que representan el 20% de la población_ tienen una posibilidad cuatro veces mayor de cometer delitos que los suizos.

Bernheim expresó que la vasta mayoría de los inmigrantes de Suiza respetan las leyes, y advirtió que es incorrecto aplicar generalizaciones.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?