Home

Noticias

Artículo

Nacional de Chocolates hace un alto en el camino hacia China

La Nacional de Chocolates decidió de vender su participación accionaria en la compañía Tsit Wing China Investment.

12/4/06
12 de abril de 2006

La Nacional de Chocolates, empresa colombiana del sector de alimentos, decidió cambiar su estrategia frente a la conquista de mercados asiáticos, pues acaba de vender su participación accionaria en la compañía Tsit Wing China Investment.

La organización vendida se dedica a la fabricación y comercialización de café en China y fue conformada hace siete años en una alianza estratégica de la Nacional de Chocolates con Mitsubishi Corporation de Japón, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Tsit Wing Group de Hong Kong, accionista mayoritario.

Nacional de Chocolates participaba en la alianza a través de la Industria Colombiana de Café S.A. (Colcafé), compañía que precisamente vendió su participación al socio mayoritario, que compró la totalidad de la participación en la que es su filial en China y que ahora se dedicará a desarrollar un portafolio más amplio de alimentos para el gigantesco mercado chino.

Aunque para algunos analistas este puede ser un retroceso en un mercado altamente prometedor, en Inversiones Nacional de Chocolates consideran que la inversión cumplió con el propósito inicial de conocer y operar la fabricación y la comercialización de café en China.

El grupo colombiano dijo que la alianza tal y como se tenía planteada perdió su vigencia por cuenta de los cambios estructurales que se han dado en el mercado de alimentos en China y particularmente por la reciente firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre China y Hong Kong.

Nacional de Chocolates no reveló el monto de la operación y tampoco dio detalles en torno a la forma como afrontarán el mercado chino de ahora en adelante. No obstante, reconocen la importancia del mismo y no lo descartan como una oportunidad en el futuro gracias a la consolidación de un portafolio completo de productos.