| 7/10/2010 3:00:00 PM

Nace nueva profesión musical en Colombia

La "luthería", como se conoce el noble oficio de construir y reparar instrumentos de cuerda frotada como violín, viola y violoncello, llega al país para beneficio de la cultura musical y de los estudiantes. Un italiano, un canadiense y cuatro colombianos dictarán talleres en el Congreso Iberoamericano de Cultura.

La Fundación Salvi, el Sena, la Universidad de Antioquia y la alcaldía de Medellín se unieron para ofrecer estos novedosos cursos.

P/ ¿Cuál es el equivalente, en español, del término “luthier” y cuál es el origen y significado de esa palabra en su idioma original, el italiano?

R/En español no hay una traducción literal de la palabra luthier. Utilizamos este término en su idioma original porque no tiene una mejor expresión. Luthier es el oficio de la construcción de instrumentos de cuerda frotada, y es el arte de la música y el sonido. Esta palabra es de origen italiano, pero proviene de la francesa luth. A su vez, ella procede del árabe al-`ud, que significa madera.

En algunas partes del mundo se traduce luthier como ‘laudero’ que significa constructor de instrumentos de cuerda. Pero es una palabra muy conocida en el mundo musical e incluso, en los textos sobre música siempre aparece el término luthier.

P/ ¿Qué importancia tiene, en el mundo moderno, este oficio y dónde está más arraigado?

R/ La importancia depende de la demanda que haya en el mercado. A medida que las sociedades van despertando su interés por la música, la necesidad va siendo mayor. En el mundo, y con el desarrollo de China, la demanda internacional es suplida por esta nación. China controla el mercado musical con excepción de algunos instrumentos, como el arpa.

Ese país, es desde luego el mayor productor de instrumentos de cuerda frotada.

P/ ¿Qué tipo de instrumentos musicales construyen y reparan los luthieres? ¿Todos o algunos con características especiales?

R/ Violín, Viola y Violoncello, especialmente, son los instrumentos que reparan los luthieres. Podemos incluir otros instrumentos como las guitarras y arpas, pero si nos enfocamos en la especialidad de los auténticos luthieres, estaríamos hablando sólo de instrumentos de cuerda frotada.

P/ ¿Cuál es la importancia de que exista, como profesión formal, el oficio de luthier en Colombia?

R/ Es enormemente importante porque de esa profesión depende el desarrollo musical de los mejores exponentes de este arte. El luthier no sólo construye, también le da un mantenimiento especial a los instrumentos.

P/ ¿Por qué y para qué la Fundación Salvi ha impulsado esta profesión en este país?

R/ Para ayudar con el desarrollo y la formación musical del país. Por eso trabajamos en este campo durante todo el año, antes y después del Festival Internacional de Música de Cartagena, con el fin de mejorar la calidad de los músicos y su profesión.

P/ ¿Cuántos talleres se harán en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura Medellín que se celebrará en la próxima semana?

R/ Los talleres se realizarán desde el 28 al 4 de julio. En estos días se trabajará ocho horas diarias en dos niveles, el avanzado, y el nivel de alumnos que apenas comienzan a incursionar en el mundo de la luthería.

P/ ¿Cuántos luthieres profesionales dictarán clases en esos talleres, de cuáles nacionalidades son, y cuántos estudiantes participarán en ellos?

R/ En total vamos a tener 3 luthieres profesionales dictando clases simultáneamente. Nos acompañarán un italiano, un canadiense y 1 colombiano. Aproximadamente 80 estudiantes de todas las ciudades participaran en el programa. Pero además trabajarán con esos jóvenes, otros tres luthieres colombianos.

P/ ¿Cuándo y con participación de cuáles entidades oficiales se creará formalmente la profesión de luthier en Colombia?

R/ Se creará el curso de capacitación para técnicos en mantenimiento y reparación de instrumentos de cuerda frotada, en el Sena. La Fundación Salvi ha hecho el acompañamiento para que el Sena desarrolle el programa de acuerdo con los estándares de la escuela italiana. La Fundación continuará, por su parte, organizando talleres especiales con luthieres profesionales traídos del exterior para enseñar técnicas que complementen el conocimiento de los colombianos.

P/ ¿Cuáles estudiantes de música pueden participar en los talleres ocasionales que se harán pronto y cuáles pueden aspirar a ingresar a los cursos formales que están organizando mediante convenio, el Sena y la Fundación Salvi?

R/ Realmente el Sena será quien ofrecerá el curso técnico de capacitación para la reparación y mantenimiento de instrumentos. La Fundación ha participado y lo continuará haciendo, en apoyo de esta institución.

Hace 26 años, el nariñense José Luis España se dedica a la luthería. Hoy en día es un l profesional en la materia, gracias a la beca que obtuvo para estudiar esta carrera en Italia y Francia.

P/ ¿Qué es un luthier?

R/ Un luthier es un artesano que esta dedicado a la construcción de instrumentos musicales de cuerda frotada, como los violines, cellos, viola, contrabajo.

P/ ¿Cómo se profesionaliza un luthier?

R/ Debe hacer un recorrido en varias disciplinas. Esta es una profesión que normalmente se estudia bajo un diseño cultural muy severo, en el cual se incluyen muchas ramas del saber como las matemáticas y la física. Lamentablemente, en Colombia no existe aún como tal. Sin embargo, a través de la Fundación Salvi, el SENA, y el Ministerio de Cultura se están diseñando unos programas de formación que tienen como objetivo principal enseñar técnicas de reparación, mantenimiento y construcción de instrumentos a los estudiantes de música. En un futuro no muy lejano, se estará pensando en establecer en las universidades del país la carrera de luthería.

P/ En Colombia ¿cómo se ha venido desarrollando esta técnica?

R/ Realmente aquí en Colombia no ha existido una tradición cultural en luthería clásica. Esta actividad se ha venido desarrollando de forma aislada. Conozco gente que construye instrumentos en Bucaramanga, Medellín, Los Llanos, Cali. Pero hasta el momento no se ha fomentado en nuestra cultura y sociedad, razón por la cual ha sido un técnica que se ha desarrollado de manera silenciosa.

Afortunadamente, se fundó la Asociación Colombiana de Luthería, la cual reúne a los expertos de esta técnica. Es difícil hablar de desarrollo aquí en Colombia porque la luthería no existe en nuestro país y hasta ahora se está dando a conocer. Por eso, lamentablemente, la persona que quiera formarse como luthier tiene que salir del país.

P/ ¿Qué cualidades se deben tener para ser luthier?

R/ Un luthier debe tener paciencia, conocimiento en diferentes disciplinas, como la física por ejemplo. Entender y conocer los sonidos, lo cual se fortalece, por supuesto, con el estudio. Un buen luthier puede tocar con facilidad casi cualquier instrumento. No es necesario serlo pero si es lo ideal. Yo toco el violín y guitarra.

P/ ¿Cuánto tiempo se requiere para tener el título de luthier?

R/ 6 años. A partir de este tiempo comienza un período extenso para poder adquirir experiencia y conocimientos que no se aprenden en la universidad.

P/ ¿Cuántos luthiers colombianos hay en el mercado?

R/ Aquí en Colombia conozco sólo a 5 personas dedicadas a construir instrumentos de arco.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?