Home

Noticias

Artículo

Nace Expoestatal, la feria del Estado

El gobierno nacional destinó como presupuesto para 2011, más de $147 billones para gastos de funcionamiento, compras e inversión de las entidades públicas

4 de abril de 2011

Bogotá - Al Ministerio de Defensa fueron destinados más de $10 billones de los cuales casi S600 mil millones corresponden a la adquisición de materiales suministros y servicios. Empresarios interesados en venderle al Estado podrán conocer de primera mano las reglas del juego de la contratación pública durante Expoestatal.

Los días 13 y 14 de abril en Corferias se realizará la primera edición de Expoestatal, un espacio abierto al debate de las compras públicas y la contratación con el Estado, en el cual se harán presentes los sectores que lideran este mercado, entre ellos defensa, transporte y comunicación.

De acuerdo al decreto 4803 de diciembre de 2010 del Ministerio de Hacienda, por el cual se liquida el presupuesto nacional, el gobierno destinó más de S147 billones para todos los Ministerios que lo conforman y sus entidades adscritas. Este monto debe asignarse durante el año en curso a los gastos de funcionamiento, mantenimiento, compras e inversión de cada ente estatal de acuerdo a su campo de acción.

Corferias consiente de esta oportunidad de negocios para los colombianos creó Expoestatal cuyo objetivo es fortalecer la imagen del Estado, al contribuir con el desarrollo de otras empresas, estimulando de esta forma, la reactivación económica del país.

Es por ello que las compañías nacionales que aún no se han vinculado en contratos con el Estado, tienen en este evento la oportunidad de conocer la demanda de productos y servicios que tienen dichos entes en cada sector, además de asesorarse sobre los procedimientos legales y de papeleo que deben realizar a la hora de hacer negocios de esta índole.

Entre los sectores con mayor asignación de presupuesto para gastos se encuentra el de Defensa, a cuyo Ministerio fueron asignados más de S10 billones, sin sumar los casi seis billones destinados sólo a la Policía Nacional. Entre los ítems se destaca la adquisición y/o producción de equipos materiales, suministros propios del sector con una cifra que excede los S590 mil millones.

Para otras carteras como la de Transporte, el gobierno entregó un rubro por más de $300 mil millones, de los cuales más de la mitad corresponden a gastos de inversión. Aquí la gran oportunidad está en entidades del sector como el Instituto Nacional de Vías, Invías, que este año ejecutará más de  $2 billones y el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, que sobrepasa los $2.5 billones en gastos de inversión y mantenimiento de la infraestructura del país.

La cartera de Comunicaciones se quedó con un poco más de $119 mil millones , con un gasto importante en la asistencia técnica, la divulgación y la capacitación a funcionarios del Estado.

En la Feria Expoestatal 2011, no sólo se busca que el sector público encuentre nuevos proveedores con mejores ofertas de precios de los productos y servicios, tiempo de entrega, calidad y servicios al cliente, también se espera lograr un impacto en la sociedad en términos de transparencia y eficiencia en el mercado de las compras públicas con información de acceso a los empresarios.