| 7/13/2011 9:40:00 AM

Murdoch retira oferta BSkyB ante ataque político

News Corp retiró su oferta de US$12.000 millones para adquirir el 61% que no posee de la firma de televisión satelital británica BSkyB, luego de que el Gobierno se lanzó contra su dueño Rupert Murdoch tras un escándalo de escuchas telefónicas en uno de sus medios.

Londres - El Parlamento británico tenía prevista para el miércoles una votación no vinculante que se esperaba fuese un mensaje directo a Rupert Murdoch para que retirara la oferta, tras las acusaciones de que periodistas de medios de News Corp interceptaron comunicaciones de teléfonos de una niña asesinada y familiares de soldados muertos para obtener noticias.

Las acciones de BSkyB caían un 1,2%, tras una baja de un 20% desde el 4 de julio, cuando se agravó el escándalo por las escuchas del diario News of the World.

"Creemos que la propuestas de adquisición de BSkyB por News Corporation habría beneficiado a ambas empresas, pero se ha vuelto evidente que es muy difícil avanzar en este ambiente", dijo Chase Carey, presidente y presidente operativo de News Corporation.

"News Corporation sigue comprometido con ser un accionista de largo plazo en BSkyB", añadió, en referencia a su participación de un 39%.

El primer ministro británico, David Cameron, quien se enfrenta a preguntas por su relación con Murdoch, se manifestó satisfecho con la noticia.

"La empresa debería enfocarse en arreglar este desastre y poner su propia casa en orden", dijo a través de un portavoz.

El líder de la oposición laborista Ed Miliband dijo que el resultado es una victoria para todos aquellos que se han opuesto a un mayor poder de Murdoch.

Antes del anuncio, Cameron había dicho en el parlamento que Murdoch debería retirar la oferta, mientras la policía investiga las acusaciones de escuchas de los mensajes telefónicos de miles de personas y sobornos a funcionarios policiales para obtener información.

El magnate de los medios, quien por décadas ha sido temido y cortejado por políticos británicos de todos los partidos, cerró la semana pasada News of the World, un periódico sensacionalista de 168 años, para tratar de contener las acusaciones,

Con un grado de consenso nacional rara vez visto cuando no hay una guerra, todos los partidos tenían previsto respaldar un voto el miércoles pidiendo a Murdoch que retirara la oferta. No estaba claro si la votación se mantendrá, tras horas de debate en que la hostilidad contra Murdoch ha sido unánime.

Sin sorpresas

Los analistas no se mostraron sorprendidos.

"Creo que con una desaprobación política tan unánime hubiese sido insensato seguir adelante", dijo Steve Malcolm, analista de Evolution.

"Creo que necesitan que se aclare la investigación de las escuchas y se completen las revisiones judiciales, ver entonces que pasa y reagruparse", añadió.

Ian Whittaker de Liberum dijo que era difícil que News Corp siguiera con la oferta ante los "salvajes ataques" que tiene que enfrentar en el Parlamento.

News Corp hizo una oferta por BSkyB en junio pasado y dijo que las dos empresas conseguirían la aprobación de los reguladores antes de negociar el precio. La empresa de Murdoch esperaba haber tenido el visto bueno en estos momentos, pero la oferta se malogró tras el escándalo de las escuchas de la semana pasada.


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?