Home

Noticias

Artículo

Municipios pueden utilizar recursos de mejoramiento vial, para atender carreteras afectadas por invierno

El director de Invías, Daniel García Arizabaleta, señaló que con la medida los alcaldes podrán adoptar acciones para restablecer la movilidad de habitantes y productos en diversas regiones del país afectadas por el invierno. El Presidente Álvaro Uribe propuso solicitar los cambios en los convenios de forma virtual.

4 de diciembre de 2008

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reiteró que los alcaldes tienen la posibilidad de utilizar los recursos entregados por el Gobierno Nacional para mejoramiento de carreteras locales, en el restablecimiento de las arterias deterioradas por la reciente ola invernal.

“Quiero decir a todos los alcaldes del país que debido a las emergencias de las últimas semanas, los convenios que tenemos nosotros para apoyar las obras en la red terciaria o en la red municipal, pueden ser modificados para que cuando se tenga declaratoria de emergencia, coordinen de forma inmediata con la Dirección Territorial de Invias, para que estos recursos sirvan para la atención de emergencias”, explicó Daniel García, Director del Invías.

En la actualidad hay más de 140 mil millones de pesos firmados en convenios con los alcaldes, explicó García Arizabaleta, tras reiterar que en las zonas donde se reporten emergencias se pueden utilizar o reasignar estos recursos, para la atención de las mismas.

Los dineros pueden utilizarse en la remoción de escombros y piedras que taponan las vías locales y en el restablecimiento de la banca afectada por la reciente ola Invernal, agregó el funcionario.

Recordó además que el desplazamiento de maquinaria de concesionarios viales nacionales hacia carreteras departamentales y municipales, afectadas por las fuertes lluvias, contribuyó al destaponamiento de los tramos afectados. Esa fue una medida de choque importante que dio resultado, destacó García Arizabaleta.

Ajuste virtual de los convenios

Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso este jueves que para que optimizar los recursos de los convenios de mejoramiento de vías con municipios, cuando se necesite hacer un cambio en los mismos, los trámites se efectúen de forma virtual.

Además, el Jefe de Estado pidió al Invías que ponga en marcha un sistema de contacto virtual con los alcaldes, para evitar que los mandatarios incurran en gastos innecesarios, como viajes para formalizar un solo trámite.

“Yo creo es que si algo debemos hacer en Colombia en 2009, es reducir costos de viajes y sustituirlos por el contacto virtual”, enfatizó el Mandatario, en el Congreso de Municipios, que se cumple en Barranquilla.

 

SP