Home

Noticias

Artículo

Mundo en desarrollo enfrenta tiempos duros: Banco Mundial

9 de octubre de 2008

Washington.- En momentos en que la atención mundial se enfoca en resolver la crisis financiera en los países occidentales, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que está advirtiendo a las economías en desarrollo que se preparen para tiempos más difíciles.

En una entrevista con Reuters antes de que este fin de semana se reúnan los líderes de las finanzas mundiales en Washington, Zoellick dijo que las quiebras de empresas y crisis en las balanzas de pagos son posibles en los países en desarrollo a medida que la crisis se propaga.

El funcionario señaló que la menor disponibilidad de mercados, junto con alzas en los precios de los alimentos y el combustible, sólo hará más difícil que los Gobiernos de los países en desarrollo puedan proteger a los pobres.

Un informe del Banco Mundial preparado para los encuentros del fin de semana advierte que los precios elevados de los alimentos y la gasolina incrementarán en el 2008 el número de desnutridos a lo largo del mundo en 44 millones, a más de 960 millones de personas.

El jefe del Banco Mundial dijo que la institución había identificado cerca de 28 países que podrían enfrentar dificultades fiscales.

"Hacia lo que nos estamos moviendo es hacia la fase donde uno tiene que mirar más ampliamente el peligro sobre el crecimiento de los países en desarrollo y eso depende de las políticas que adopten y del apoyo que nosotros y otros podamos darle", dijo Zoellick a Reuters.

"En el mediano y largo plazo, sigo optimista sobre las posibilidades de que el Africa subsahariana sea un polo de crecimiento, pero eso no pasará automáticamente, requerirá de medidas y de las inversiones correctas", agregó.

Zoellick dijo que el Banco Mundial estaba trabajando con países en desarrollo para informarles de los servicios que la entidad puede prestar para ayudar a preparar planes de contingencia y para apoyar a las economías cuyos sistemas bancarios puedan tener problemas.

La crisis financiera amenaza con deshacer gran parte de los avances logrados por muchos países en desarrollo en los últimos años, advirtió Zoellick.

 

 

Reuters