Home

Noticias

Artículo

Mundial contribuyó para que Brasil registrara inflación cero en junio

Los hábitos de consumo que adoptan los apasionados hinchas brasileños cuando se disputa un Mundial de fútbol contribuyeron para que la inflación del país en junio fuera del 0%, admitieron hoy fuentes oficiales

7 de julio de 2010

Río de Janeiro.- "La variación cero de la inflación está directamente vinculada al Mundial de Sudáfrica", afirmó la economista Eulina Nunes, coordinadora de estudios de precios del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en la rueda de prensa en la que explicó el sorprendente resultado del índice en junio.

El Instituto divulgó hoy que el índice oficial de precios no tuvo variación en junio, con lo que el país consiguió la menor inflación para un mes en los últimos cuatro años. El resultado no era tan favorable desde junio de 2006, cuando Brasil registró una deflación del 0,21%.

De acuerdo con Nunes, en el país cinco veces campeón mundial de fútbol y con millones de aficionados al deporte históricamente se ha registrado una fuerte desaceleración de la inflación en los meses en que se disputa un Mundial.

"La inflación en junio de 1998, cuando se disputó el Mundial de Francia, fue la menor para el primer semestre de ese año (0,02%). La inflación de mayo de 2002 (Mundial de Japón y Corea del Sur) también fue la menor del primer semestre (0,21%). Y en junio de 2006, cuando se disputó el Mundial de Alemania, Brasil registró deflación del 0,21%", explicó la economista.

La especialista atribuyó esos resultados a un cambio en el estándar de consumo de los brasileños y a la necesidad de los comerciantes de reducir precios ante la elevada oferta de productos ofrecidos a los hinchas, que están más preocupados en quedarse en casa para asistir a los partidos por televisión que en salir a hacer compras.

"El brasileño es muy apasionado por fútbol y son comunes los cambios de hábito en la alimentación, más dirigida a los asados dentro de casa o a la pizza entregada a domicilio", dijo.

"Y los comerciantes disminuyen los precios. Las tiendas de vestuario realizan muchas promociones de productos vinculados al Mundial", agregó.

La especialista dijo que la relación entre la desaceleración de la inflación y el Mundial fue un descubrimiento "curioso e interesante" hecho cuando se analizó en detalle la caída brusca e injustificable de los precios de algunos productos.

 

 

EFE