| 10/30/2006 12:00:00 AM

Multinacionales interesadas en proyectos mineros colombianos

El 27 de octubre se abrió la venta de los pliegos licitatorios y cuatro multinacionales manifestaron su interés por adquirir el derecho a la explotación de estos tres proyectos, lo que significa claramente que la comunidad internacional esta interesada directamente en Colombia como un generador a gran escala de minerales y que las condiciones están dadas para que los grandes inversionistas extranjeros piensen en Colombia para sus inversiones.

Bogota.- El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas abrió la licitación que tiene por objeto seleccionar al proponente que ofrezca las mejores condiciones económicas para el Estado, diferentes a las contraprestaciones de regalías y canon superficiario, para adquirir el derecho a la exploración y explotación de minerales.

Los proyectos en licitación son Pantanos- Pegadorcito, ubicado al noroccidente del departamento de Antioquia, que según los estudios científicos realizados por la entidad, producirían cobre como metal principal, Acandí, frontera con Panamá, ubicado al norte del departamento del Chocó, que produciría igualmente cobre, y el proyecto aurífero de Taraira ubicado en el departamento de Vaupés, que puede producir oro como metal principal.

El interés de estas compañías extranjeras significa para el país un progreso en el campo económico debido a que no solo manifiesta avance en cuanto a confianza y seguridad para la inversión, sino un aumento en las regalías, inversión en desarrollo económico y social de las comunidades, y crecimiento de las ganancias por el canon superficiario.

El director de Ingeominas Julián Villarruel Toro manifestó que este fenómeno de interés inmediato en proyectos de minería nunca se había presentado en el país, por que generalmente las empresas y las multinacionales destinaban un tiempo de estudio antes de pensar en participar en los procesos licitatorios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?