Home

Noticias

Artículo

Multinacional sueca H&M rechaza acusación de Greenpeace

La multinacional sueca H&M rechazó hoy miércoles la acusación del grupo ecologista Greenpeace, que los implica en su reciente informe sobre la contaminación de la industria textil en China.

24 de agosto de 2011

Los niveles de los productos químicos identificados por Greenpeace como tóxicos (etoxilato de nonilfenol y nonilfenol) están "por debajo" de los niveles que la misma empresa se permite, según un comunicado de H&M en Suecia, distribuido a través de internet y publicado en su página web.

La compañía textil sostiene, además, que esas sustancias están en su lista de restricciones químicas desde 1999 de manera voluntaria, pero que "no existe ninguna ley que exija" tal medida.

"Desde 2009, H&M prohíbe el uso de esta sustancia. El motivo para un nivel permitido máximo de 100 ppm es que los métodos de detección no son 100% fiables, por lo que la restricción a 0 ppm no es posible", añade sobre las acusaciones de Greenpeace.

Greenpeace mantiene una campaña contra los malos usos en la fabricación textil y este martes denunció desde Pekín la presencia de nonilfenol etoxilato (NPE) en dos tercios de los 78 productos estudiados y recogidos en tiendas de 18 países.

Los productos con NPE identificados por Greenpeace fueron fabricados y comercializados por catorce marcas líderes en el sector, entre ellas Adidas, Li Ning, H&M y Abercrombie & Fitch.

Según la organización ecologista, los NPE "alteran el desarrollo sexual y afectan al sistema reproductivo", por lo que, incluso en bajas concentraciones, "representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana".

EFE